El letargo invernal de los hoteles de Castellón no es ninguna novedad. La llegada del mes de noviembre suele ir acompañada del final de temporada para la mayoría de los establecimientos de costa. Este año incluso se ha dado el adelanto del cierre de los hoteles de Marina d’Or, que se dio a finales de septiembre en medio del proceso de venta de las instalaciones.
Ahora se pone cifras a este fenómeno, y se pueden establecer comparaciones respecto al resto de zonas turísticas de la Comunitat. El estudio, elaborado desde la patronal autonómica Hosbec, revela que más de la mitad de las plazas hoteleras se quedan inactivas en el periodo que va de noviembre a febrero en la provincia, con un 57% del total.
Comparativa
Esto supone cinco veces más que Benidorm, donde apenas se llega al 12%, mientras que en el conjunto de la Comunitat las plazas cerradas solo alcanzan el 15%.
«La temporalidad es la principal causa», apunta este informe de Hosbec. De hecho, el 97,7 de estos cierres en la provincia se atribuyen por parte de los empresarios al final de la temporada, mientras que solo el 2,1% obedece a la necesidad de hacer obras o trabajos de mantenimiento.
Enero
El peor momento se da en enero, cuando habrá 6.684 plazas cerradas, por 1.791 abiertas, informa la organización. No será hasta marzo cuando se revierta la situación, y haya más plazas abiertas que cerradas. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de impulsar la actividad en temporada baja. Los viajes del Imserso se crearon para este fin, pero las escasas retribuciones que reciben los hoteles por el programa de vacaciones sociales hacen que en Castellón solo haya disponibilidad a partir de febrero.
Entre las posibles fórmulas para revertir la situación estaría el impulso del turismo internacional, del que el aeropuerto tiene que ser el principal aliado. También se espera que el nuevo Bono Viaje suponga un revulsivo.
Una situación parecida se da en los apartamentos. En enero y febrero son unos 260 los cerrados, mientras que los abiertos se sitúan entre los 66 de enero y los 48 de febrero.
Por provincias
En Benidorm y Costa Blanca abren el 87% de las plazas, mientras que en el resto de esa provincia la cifra sube hasta el 88%. En cuanto a Valencia, apenas conoce la estacionalidad, al tener el 86,8% de la planta hotelera abierta en invierno.