celebran la cuarta edición de la jornada en Estepark

Las empresas tecnológicas de Castellón captan talento entre 250 estudiantes de FP

Xarxatec conecta a 15 empresas con el alumnado de estudios de la rama informática

Las compañías buscan sembrar la semilla para cubrir puestos cualificados

Iván Checa

Iván Checa

Las empresas tecnológicas de Castellón y 250 estudiantes de Formación Profesional Dual trataron este martes de hacer match en la cuarta edición de la jornada organizada por Xarxatec.

El centro comercial Estepark fue el lugar que congregó durante el día a una quincena de compañías de la asociación de empresas tecnológicas de la provincia como Facsa, Simetría Cuatroochenta, Torrecid, Orbel o Sofistic, entre otras. También a los más de dos centenares de estudiantes de grado superior de la rama informática de tres centros de Castelló y Almassora: el IES Caminàs, el IES Álvaro Falomir y Ágil Centros.

Vídeo: Las empresas tecnológicas de Castellón captan talento entre 250 estudiantes de FP

Gabriel Utiel

Éxito de afluencia

La afluencia a la cita fue «todo un éxito» como calificó el gerente de Xarxatec, Carlos Jaime, quien remarcó que su labor consiste en «poner en contacto a empresas con estudiantes de FP para que hagan un match y realicen sus prácticas en alguna de las empresas tecnológicas de Castellón».

Y es que, precisamente, la falta de profesionales es uno de los principales desafíos que afronta el sector: «Las empresas tecnológicas solo tenemos un problema central y es la mano de obra cualificada», sentencia el gerente de Xarxatec, añadiendo que «necesitamos perfiles junior, como el que vemos aquí, y también perfiles senior». Una cuestión que afrontan con iniciativas como la cita de este martes «para intentar captar talento que permita que la provincia de Castellón sea un núcleo tecnológico a nivel nacional».

Iniciar el camino

Una cuestión en la que también coincide el miembro de la junta directiva de Xarxatec y CEO de Nayar Systems, Alexis Nadal, quien sostiene que la mayor problemática actual se basa en la falta de profesionales con mayor experiencia, pero matiza que el hecho de incorporar perfiles más jóvenes supone iniciar el camino para cubrir luego esas mismas vacantes.

Entre los representantes de las compañías en la cita, Manu Cheza, project manager de Robottions, de Orbel Grupo, apunta que buscan diferentes perfiles centrados en el software o la programación, si bien destaca que los participantes en la iniciativa de Xarxatec son «gente joven con muchas ganas de trabajar y que no le tiene miedo a la robótica o la inteligencia artificial». 

Adaptación

«A partir de ahí buscamos a gente con diferentes conocimientos que quiera crecer con nosotros», insiste Cheza, comentando que incluso encuentran perfiles para vacantes que en principio estaban cerradas, pero optan por adaptarse desde la tecnológica.

Entre el alumnado participante el clima de satisfacción también era generalizado. Los estudiantes que asistían por primera vez al encuentro o que cursaban el primer curso de su grado de FP ponían en valor la toma de contacto con el sector que constituye la jornada de Xarxatec.

Mientras, los más avanzados en su formación aprovechaban para realizar el máximo de contactos posibles entre las empresas que les interesaban para tratar de realizar allí sus prácticas. Algunos incluso llegaban al encuentro ya con los deberes hechos y conocían a la perfección las compañías para dirigirse a sus principales objetivos cara a adentrarse en un futuro en el mercado laboral de las empresas tecnológicas.