Educación: el curso que viene

Novedades en la FP: Más plazas para 'saltar' de ciclos medios al superior

El decreto de admisión amplía la reserva del 20 al 40% y rebaja la que tenían los bachilleres

La medida posibilita el acceso a 1.700 alumnos de Castellón y prioriza la nota y familia profesional

Una alumna de soldadura, en el aula.

Una alumna de soldadura, en el aula. / Francisco Calabuig

Cristina Garcia

Cristina Garcia

Más estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado medio de Castellón podrán dar el salto al grado superior el curso que viene, según el nuevo decreto de admisión que prepara la Conselleria de Educación, al duplicar la reserva de plazas para pasar de nivel, hasta ahora de apenas un 20% y que se eleva hasta el 40%, priorizando la nota y el itinerario de los estudios dentro de una misma familia profesional. Por ejemplo, un alumno que empieza con un ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y de Redes, puede acceder a Desarrollo de Aplicaciones Multimedia; o uno de Farmacia y Parafarmacia, puede dar el paso a un grado de Laboratorio Clínico y Biomédico, con sus notas por bandera y con más posibilidades, ya que mientras ahora, de una clase de 30 pueden ascender seis, después serán 12.

Lo anunció la directora general de FP, Marta Armendia, tras la Mesa Sectorial la que avanzó algunas de las novedades del proceso de admisión de FP para el curso que viene, como publicó Mediterráneo, entre ellas la revisión de los cupos, una herencia de la LOGSE de los años 90 que se arrastra y que la Lomloe no modifica. 

Los directores: "Es coherente"

Desde la Asociación de Directores de Secundaria y FP de Castellón, su presidente, Andreu Branchat, apuntó a la «coherencia» del cambio. «Es una manera de priorizar la continuidad de la formación profesional, ya que hay muchas familias con itinerarios desde la FP básica a la de grado medio, superior y grados de especialización», explicó Branchat.

El 60% para los bachilleres

Hasta ahora, los requisitos para el acceso directo a un grado superior, la llamada universidad de la FP, en un 60% pasa por haber cursado Bachillerato o por tener el título oficial de maestro de Primaria; el 20% entraba desde la titulación técnica (grado medio), y el otro 20% se reserva para el acceso mediante una prueba, o para los que hayan aprobado el examen de acceso a la universidad para mayores de 25, los que tengan ya el título de técnico especialista o tengan ya un grado universitario. Eso ahora va a cambiar, ampliando las plazas para pasar de ser técnico a ser técnico superior, en detrimento de las reservadas para los bachilleres.

Y de cara al curso próximo, en el que se quiere pasar a dual toda la FP valenciana, este cambio posibilitará que el alumnado de los ciclos superiores ya tengan, además, unas prácticas técnicas en su currículo, algo de lo que carecen los bachilleres, según Jesús Martín, de UGT. «Va según titulaciones», apostilló. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents