La incidencia de la gripe cae a la mitad pero 3 departamentos de Castellón aún están por encima de la media
La Conselleria decidirá la próxima semana si la mascarilla deja de ser obligatoria

El centro de salud Palleter, en imagen de archivo
La incidencia de la gripe ha caído a la mitad en la Comunitat pero tres de las cuatro áreas sanitarias de Castellón todavía están por encima en cuanto a incidencia de infecciones respiratorias agudas. En concreto, la tasa de gripe se sitúa en 213 casos por cada cien mil habitantes, cuando la semana anterior se situaba en 406,1.
Por lo que respecta al conjunto de las llamadas infecciones respiratorias agudas (IRA), la Comunitat se sitúa en 1.035 casos por cien mil habitantes cuando la semana previa era de 1.297,4. Aun así, todavía se está por encima de la media nacional, que se sitúa en 926,6.
En cuanto a la provincia de Castellón tres de las cuatro áreas de salud tienen una tasa superior a la media autonómica en IRA. En concreto, el sur de Castellón está en nivel rojo, aunque mejor que la semana anterior. Está en la franja de 1.107 a 1.382 casos, cuando 7 días atrás se situaba entre 1.278 y 1.536. La mitad norte tiene entre 1.036 y 1.107 casos por cien mil habitantes.
Mascarillas
La Conselleria de Sanitat estudia eliminar la próxima semana la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios si continúa la tendencia a la baja de las infecciones respiratorias, pero esta decisión se adoptará "siempre" con "criterios técnicos" y desde "la prudencia".
Así, lo ha avanzado este miércoles el conseller Marciano Gómez, que ha recalcado al respecto: "No se trata de una decisión matemática, se trata de una decisión asistencial, de una decisión de impacto en la salud que hay que tomar con el asesoramiento de los técnicos de salud pública y de medicina preventiva".
Tres semanas consecutivas
Gómez ha destacado que es la tercera semana consecutiva de bajada tanto de la incidencia --de los 1.318,7 casos con que se inició 2024, a los 1.297,4 casos de la semana anterior y a los 1.035 de esta-- como de la presión hospitalaria, que ha caído 7,5 puntos en los últimos siete días.
De este modo, ha destacado que si la semana pasada la Comunitat Valenciana se encontraba en la meseta de la incidencia de la curva de contagios, con la última actualización de datos "estamos ya en una tendencia a la baja, parece que hay una lenta y progresiva disminución de la incidencia y claramente está disminuyendo la presión asistencial".
De este modo, si registra la próxima semana "una bajada de la incidencia medianamente significativa, junto a una disminución de la presión asistencial y un descenso de los contagios en determinados grupos de edad se replantearán que la próxima semana el uso de la mascarilla pase a se una recomendación y no una obligación en estos espacios. Con todo, ha insistido en que la decisión se adoptará siempre bajo dos criterios: "El primero escuchar a los técnicos y el segundo la prudencia".
- Aterriza otra cadena de restaurantes en Castellón: los dueños de Starbucks preparan una nueva apertura
- Lluvia de millones en Castellón: Un vendedor de la ONCE reparte 6.760.000 euros
- El Consell declara la guerra a la plaga de jabalíes
- Los orígenes de Vargas Llosa 'muy posiblemente' estaban en Castellón: 'De ahí mi apellido
- Aemet activa la alerta amarilla por granizo en Castellón
- Tiendas abiertas o cerradas en festivo en Castellón: el comercio vive la Semana Santa a dos velocidades
- Se jubilaban y nos lanzamos a llevar el bar': los extranjeros, pilar de negocios del interior de Castellón
- La lluvia amenaza la Semana Santa en Castellón: Dónde y cuándo lloverá en la provincia