Récord de funcionarios en Castellón: la Administración ya emplea a más de 35.000 personas
En solo tres años, Estado, Generalitat y ayuntamientos dan trabajo en la provincia a 5.000 profesionales más

Dos maestras imparten clase en un colegio de Primaria. / MEDITERRÁNEO

Trabajar para la Administración es el sueño que persiguen miles de personas. Estabilidad laboral, buen salario y un horario que poco tiene que ver con el de la mayoría de las empresas privadas hacen del empleo público una opción de lo más apetecible. Y en Castellón quienes han conseguido ganarse la vida como funcionarios son cada vez más. Por primera vez desde que existen registros, los empleados públicos ya superan los 35.000, una cifra que engloba a sanitarios, docentes, maestros, policías, tramitadores judiciales o personal al servicio de los ayuntamientos o la Diputación.
Que en la provincia los profesionales que trabajan para la administración rocen ya los 35.300 supone, además de un nuevo récord histórico, un incremento del 8,3% en comparación con la cifra registrada hace un año, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Función Pública y que corresponden a julio del 2023. Un alza que se explica por el cambio metodológico introducido por el departamento que dirige José Luis Escrivá y que, por primera vez, incorpora las cifras de todos los contratos temporales, y no solo los de una duración superior a los seis meses como se hacía hasta ahora. Además, se incluyen otras categorías de personal que hasta ahora tampoco se tenían en cuenta para esta estadística como el personal en formación o en prácticas. El objetivo de todos estos cambios, según detalla Función Pública, es «dar una imagen más fiel del empleo público».
Con la anterior metodología Castellón tenía 32.547 empleados públicos (datos a julio de 2022), mientras que con el nuevo sistema el personal dependiente de la administración subió en 2.238 empleados, hasta situarse en 34.785 en enero de 2023. Siete meses después, esa cifra volvió a elevarse hasta superar un nuevo tope histórico, con 35.223 empleados. Y a nivel nacional sucede exactamente lo mismo: el número de funcionarios ya roza los tres millones (2.967.578 para ser exactos), después de que afloraran 224.000 empleados como consecuencia de la incorporación de los contratos de menos de seis meses y 70.000 más de efectivos en prácticas.
Castellón ha ganado casi un 10% de funcionarios en un año y si se comparan los últimos datos con los de hace tres años, en plena pandemia, el avance todavía es más espectacular. Desde 2020, la provincia ha sumado 5.050 profesionales al servicio de la Administración (+ 17%), mientras que en la última década la cifra ha engrosado en casi 7.000 trabajadores.
Una máquina de empleo
La estadística oficial revela que la Administración ya es uno de los grandes bastiones de la empleabilidad y en Castellón hospitales, colegios o ayuntamientos generan mucho más empleo que, por ejemplo, el sector cerámico. Fabricantes de baldosas, esmaltes y maquinaria dan trabajo directo a 23.094 personas, unas cifra que han ido claramente la baja en el último año debido a la delicada situación por la que atraviesa el principal sector industrial de la provincia. Y otro apunte más que da cuenta del creciente peso del empleo público: en Castellón ya hay casi tantos funcionarios como autónomos.
De los algo más de 35.000 personas que en Castellón trabajan para la Administración, casi el 70% lo hacen para la Generalitat valenciana. Las distintas Conselleries emplean a 23.478 profesionales, casi 3.000 más que hace un año. A esta le siguen los ayuntamientos y la Diputación, que en la provincia pagan la nómina de 7.938 personas, 172 menos que en julio del 2022. Por último, quienes trabajan para la administración del Estado son 3.857, es decir, 46 más que hace un año.
Si se analizan los datos en función del género, la conclusión también es clara. La plantilla autonómica es ampliamente femenina con 16.774 mujeres (el 71,4% del total) frente a 6.704 hombres, y también el personal de los ayuntamientos y la Diputación, con 4.362 trabajadores frente a 3.576 del colectivo masculino. Ocurre justo lo contrario en el sector público dependiente de la Administración central, donde las mujeres son minoría: 1.220 féminas frente a 2.6
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta amarilla en Castellón por lluvia y granizo
- Aterriza otra cadena de restaurantes en Castellón: los dueños de Starbucks preparan una nueva apertura
- El Consell declara la guerra a la plaga de jabalíes
- Tiendas abiertas o cerradas en festivo en Castellón: el comercio vive la Semana Santa a dos velocidades
- Se jubilaban y nos lanzamos a llevar el bar': los extranjeros, pilar de negocios del interior de Castellón
- La lluvia amenaza la Semana Santa en Castellón: Dónde y cuándo lloverá en la provincia
- Castellón registra fuertes lluvias mientras el interior valenciano sufre granizadas
- El trasvase de tráfico a la autopista AP-7 bate doble récord en Castellón