FRANQUICIAS
Litigios millonarios en restaurantes de McDonald's en Castellón: un nuevo caso de 1,6 millones
Los condenados anuncian que presentarán recursos ante instancias superiores

Aspecto del restaurante de Vinaròs en el 2021, en el momento en el que Luis Cañizares dejó de ser el franquiciado. / Javier Flores

El restaurante de la cadena McDonald’s situado en la avenida del Mar de Castelló se encuentra cerrado desde hace unas semanas, como consecuencia del litigio que mantiene esta firma con el franquiciado. Un asunto que ha dado como resultado la condena al pago de cuatro millones de euros al empresario que gestionaba el local, y que según su entorno le ha dejado «en una situación de ruina».
Según su argumentación, McDonald’s exigía el pago de una serie de facturas por conceptos ajenos al contrato de franquicia que mantenían. El juicio en primera instancia determinó que no debía abonar esas facturas, pero una resolución posterior de la Audiencia Provincial de Castellón condenó al franquiciado a abonar unos 800.000 euros, más unos intereses que han acabado convirtiéndose en los citados cuatro millones.
Situaciones similares
El caso es parecido al ocurrido años atrás en Vinaròs por unos conceptos muy similares, y que han hecho que el franquiciado, Luis Cañizares, deba en la actualidad otra cifra abultada, 1,6 millones de euros. «Ahora mismo no tengo patrimonio ni tengo nada», comenta a Mediterráneo.
Recorrido judicial
Mientras el caso de Castellón está pendiente de un recurso al Tribunal Supremo, el que envuelve a Cañizares deriva de una sentencia «del juicio celebrado el año pasado en Vinaròs, por una demanda de pago de facturas con intereses», explica. «Está apelado a la Audiencia Provincial de Castellón y a la espera de juicio», detalla. Este restaurante cerró en julio del año 2021, y volvió a abrir al cabo de un año, con un franquiciado diferente.
A pesar de que en los dos casos los tribunales han fallado a favor de la multinacional de las hamburguesas, «las sentencias abren puertas a un horizonte penal interesante», comenta el afectado en Vinaròs. De hecho, hay una veintena de casos similares en toda España, que tienen la intención de presentar una querella por una presunta estafa, puesto que consideran que les reclaman el pago de conceptos que no estaban incluidos en sus contratos.

Así está ahora el McDonald's cerrado en Castelló. / Gabriel Utiel
Lo argumentan en el complicado entramado de sociedades que conforman este negocio, ya que además de McDonald’s existe una sociedad, Coop, encargada de gestionar la publicidad de los restaurantes, cuya adhesión es voluntaria, pero que fue el origen de los problemas en Vinaròs, al dejar de tener productos y promociones. A ello se suma otra firma, Havi, que proporciona servicios a McDonald’s pero que, denuncian los afectados, obligan a pagar a las franquicias.
Las dudas sobre el local de Castelló
Desde McDonald’s España no entran a valorar las resoluciones judiciales que les dan la razón frente a los franquiciados ‘rebeldes’ de Castellón. En cuanto al restaurante cerrado en la avenida del Mar, no precisan cuándo reabrirá. Ahora hay carteles que anuncian una próxima remodelación, e invitan a acudir al local de la zona de Castalia. En Vinaròs, el local estuvo cerrado durante más de un año, hasta que se incorporó un nuevo gestor y se remodelaron las instalaciones. Por otro lado, en los últimos años se han incorporado más locales en Vila-real, Burriana y Onda.
Suscríbete para seguir leyendo
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- Los huevos, por las nubes: los productores de Castellón explican la causa del alza de precios
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- Las mandarinas premium de Castellón dan una alegría al campo: cotizan a precio de oro
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- Aemet empeora su previsión para Magdalena: 70% de probabilidad de lluvia
- El impresionante cambio del pantano de Arenós