ESTRATEGIA DE OBRAS Y SERVICIOS

La Diputación de Castellón incorpora propuestas de ayuntamientos al plan Impulsa

Modificarán en la ordenanza el máximo de actuaciones de cada tipo subvencionables

Cirat recibirá 206.780 euros, con los que actuará en la sede de jubilados de El Tormo

Barrachina y Folgado visitaron Cirat junto a su alcalde

Barrachina y Folgado visitaron Cirat junto a su alcalde / JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón introducirá una serie de mejoras en la ordenanza reguladora del plan de obras y servicios, bautizado como Impulsa, a raíz de las propuestas planteadas por los diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la provincia en las reuniones mantenidas con la presidenta, Marta Barrachina, y el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, en las últimas semanas.

La intención última del ejecutivo provincial es «conseguir que las oportunidades, el desarrollo y el bienestar lleguen a todos los rincones de la provincia».

Dar una respuesta eficaz

Folgado fue el encargado de explicar la estrategia y recoger las peticiones. «Los alcaldes y alcaldesas son los mejores embajadores de sus municipios para trasladarnos sus demandas y necesidades y lograr que la Diputación sea ágil, útil y próxima», resaltó Barrachina, quien añadió que «es nuestro deber, como ayuntamiento de los ayuntamientos, escuchar sus necesidades con el fin de darles una respuesta eficaz».

En este sentido la presidenta visitó Cirat junto al vicepresidente, quien arrojó que pretenden que el plan Impulsa nazca «con el mayor consenso posible». Ambos estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Pascual Salines.

Allí acudieron a la sede de los jubilados de El Tormo, pedanía de Cirat, a la que el ayuntamiento de esta localidad de 223 habitantes destinará la inversión provincial destinada a obras a reformar su tejado. La inyección económica del plan Impulsa en la población ascenderá a 206.780 euros.

Sobre las modificaciones introducidas en la ordenanza, Folgado detalló que se duplicará el máximo de servicios públicos financiables con la estrategia hasta un total de cuatro para aquellas localidades beneficiaras que no cubran la cuantía máxima fijada en la convocatoria del 40%. En el caso de las mancomunidades se permitirá que se soliciten hasta seis actuaciones de servicios públicos y otras seis indistintamente de obras y servicios para ambos ejercicios que cubre el plan.

Aprobación definitiva

Los cambios afectan a la primera base de la ordenanza y se incluirán en el texto definitivo del plan Diputación Impulsa que se aprobará en el próximo pleno ordinario de la institución, fijado para el 1 de marzo, junto con «la resolución de las alegaciones presentadas, las correcciones de errores y las aclaraciones pertinentes destinadas a hacer más sencilla la tramitación de las subvenciones», concluyó el vicepresidente.