Castellón cubre el 100% de plazas MIR, que crecen un 38,8% en 10 años

Mientras en otras regiones hay vacantes, la provincia las asigna todas, incluso las 35 de Familia

El colegio de Médicos pide un estudio de necesidades y el sindicato CESM contratos atractivos y mejores condiciones para retener el talento

La primera plaza en cubrirse en el General de Castellón fue pediatría.

La primera plaza en cubrirse en el General de Castellón fue pediatría.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado el 100% de las plazas de Médico Interno Residente en Castellón en la primera adjudicación. En total son 93 los profesionales que se incorporan a la provincia, lo que supone un 38,8% más que en el 2014, en que ascendieron a 67.

Así lo refleja un estudio hecho por el centro de estudios Sindicato Médico de Granada. Mientras que en otras provincias españolas han quedado puestos vacantes, en Castellón se han adjudicado todos, incluidas las 35 de Médico de Familia.  Los próximos días 6 y 7 de mayo, se incorporan a sus plazas los MIR que ya tienen destino.

En España, 473 vacantes

 En toda España han sido 8.295 en esta primera adjudicación, en la que han quedado sin cubrir 473 plazas, de las cuales 459 son de Medicina de Familia. El proceso comenzó el día 8 de abril.

El Provincial, primera plaza en ocuparse

La primera plaza en ocuparse en la Comunitat fue la de oncología médica del Hospital Provincial de Castellón, el día 9 de abril.

Ese mismo día también se cubrió una plaza de Pediatría en el Hospital General de Castellón, otra de Oftalmología en el Provincial y otra de Cardiología del General.

Mientras, la última plaza en asignarse ha sido una de Medicina Familiar y Comunitaria en la unidad docente de Vinaròs. Precisamente las 17 últimas en tener nombre y apellidos fueron de dicha especialidad.

Déficit y atractivo

Desde el Sindicato Médico CESM en la Comunitat reclamaron efectuar una planificación para programar la oferta de plazas en base a las futuras necesidades, ya que a corto y medio plazo se van a jubilar muchos médicos. Además, señaló que en el área de Atención Primaria, donde más existen dificultades, hay que mejorar las condiciones laborales, profesionales, retributivas, de estabilidad y conseguir unas cargas de trabajo razonables. 

En ese sentido, el presidente de CESM, Alejandro Calvente señaló que es positivo que se hayan cubierto todas las plazas en Castellón, pero hay sitios donde han quedado vacantes porque no resultan interesantes. Además, apeló a que el conseller, Marciano Gómez, cumpla con su promesa de ofrecer contratos estables y atractivos a los que terminen su formación en la Comunitat y así evitar la fuga de profesionales al extranjero en lugar de hacerles encadenar contratos de corta duración.

Estudio de necesidades

Mientras, desde el colegio de médicos de Castellón se ha solicitado un «estudio exhaustivo y una planificación detallada para abordar esta situación».

En ese sentido, señalaron la necesidad de  evaluar las deficiencias actuales en el sistema de salud y, específicamente, en aquellas especialidades médicas donde se percibe una falta de profesionales. «Como institución representativa de los médicos abogamos por acometer un análisis profundo que permita identificar las áreas más afectadas y, en consecuencia, aumentar el número de plazas MIR en aquellas especialidades que así lo requieran», manifestaron. Una medida que, señalaron, no solo es necesaria para garantizar una atención sanitaria de calidad para la población de Castellón, sino también para asegurar que los futuros médicos reciban la formación y la experiencia necesarias en su campo de especialización.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ya pidió a la ministra Mónica García la semana pasada poner en marcha los mecanismos necesarios para paliar la falta de profesionales. 

Tracking Pixel Contents