CONSEJO 'LA NUEVA ENERGÍA PARA LA INDUSTRIA'

Montes pretende convertir a la Comunitat en proveedora de hidrógeno verde de Europa

La consellera de Industria se compromete a impulsar los proyectos activos con la cerámica como referente

La consellera Nuria Montes durante su intervención.

La consellera Nuria Montes durante su intervención. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, pretende que la Comunitat Valenciana se convierta en proveedora de hidrógeno verde de la Unión Europea, tal y como ha defendido durante su intervención este viernes en la clausura de la jornada celebrada en Castelló del consejoLa nueva energía para la industria, que se enmarca en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo.

La dirigente autonómica ha puesto en valor la "gran oportunidad de liderar la producción de hidrógeno verde", refiriéndose también al pacto que se impulsa "con los agentes implicados en la producción y el uso de esta fuente energética renovable". Todo con el objetivo de hacer que la autonomía sea exportadora de esta energía, “convirtiéndonos así en un territorio geoestratégico de la Unión Europea en soberanía energética”.

Con este fin, la consellera se ha comprometido a impulsar los proyectos que ya están en marcha para la producción de hidrógeno verde, “una actuación que tendrá como referente el clúster de la cerámica de Castellón, que ha sufrido de forma muy dura los altos costes de la energía”.

Diversificación entre las renovables

Montes ha defendido también el desarrollo de otras energías renovables, como la fotovoltaica, sobre la que ha destacado que la Comunitat "no es solo la región de Europa con más radiación solar, sino que estamos a la vanguardia de producción de paneles o almacenamiento".

Ahora bien, la consellera ha matizado que "todo el esfuerzo no puede hacerse solo en instalaciones fotovoltaicas o eólicas, pues en renovables es clave la diversificación".Llegados a este punto ha puesto sobre la mesa el papel que también puede desempeñar el impulso del biogás, que Montes ha calificado como "un vehículo para contribuir a la transformación del modelo energético".

La responsable de Industria del ejecutivo autonómico también ha criticado el "atasco" en la tramitación de expedientes de renovables que existía en su departamento: "Estamos haciendo un esfuerzo inmenso para recuperar el trabajo perdido en ocho años", ha asegurado.

Liderar el futuro

“Quien mejor se adapte a la transición energética basada en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático liderará el futuro y nosotros en nuestra tierra tenemos todo para hacerlo”, ha sentenciado Montes.

La consellera ha concluido que los avances en sostenibilidad ambiental “deben ir de la mano de estrategias basadas en tecnologías maduras y viables económicamente”, como el hidrógeno verde y la energía fotovoltaica, sin olvidar “el autoconsumo, la eficiencia y el ahorro energético en los procesos productivos, así como el aprovechamiento de los residuos”.