REPORTAJE

Destinos turísticos inteligentes en Castellón: la hora del patrimonio

Castellón tiene 37 localidades y áreas donde la gestión del turismo se nutre de tecnología e innovación: el visitante gana en la experiencia (con apps para el móvil, gamificación, pantallas táctiles, sensores...) y da información de gustos y aforo al Big Data. Tras las playas y parques naturales, ahora toca al arte y la historia

Destinos turísticos inteligentes de Castellón. La tecnología al servicio del turista y de los gestores.

Destinos turísticos inteligentes de Castellón. La tecnología al servicio del turista y de los gestores. / Mediterráneo / Gabriela Espinosa

Existen mil y un indicadores que se pueden aplicar en un destino turístico inteligente (DTI), como los que tiene Castellón. Tecnología, innovación y cooperación transversal (entre áreas de un ayuntamiento, o entre este y los cuerpos de seguridad y las empresas) son los ejes. Como ejemplo, la ubicación de sensores que miden el aforo en una playa y la temperatura del agua y lo trasladan a una pantalla; o las cámaras térmicas asociadas a una aplicación móvil que en un parque natural permiten conocer el foco de un fuego o la concentración de visitantes en un área medioambiental sensible.

Radiografía de Castellón

Pantalla táctil informativa de ‘Maestrat, ànima interior’.

Pantalla táctil informativa de ‘Maestrat, ànima interior’. / Mediterráneo

Un tercio de los 111 DTI (municipales y supramunicipales) de la Comunitat -que tiene su propia red, junto con la estatal- se encuentran en la provincia de Castellón: 37 (ver listado adjunto). De forma complementaria, 17 instituciones (como la Universitat Jaume I) y 28 empresas y consultoras tecnológicas -varias castellonenses- diseñan proyectos pilotos para la red DTI-CV (Peñíscola, Vinaròs,...). Como una guía móvil digital gamificada, Peñíscola Live the game, espejo para otros destinos. Según sus autores, «esta app conecta el mundo físico y digital. Geolocaliza puntos de interés sobre un mapa en 2D y 3D con información multimedia asociada y fomenta el desplazamiento de los visitantes por el destino para cumplir misiones a través de gincanas; y se informa de la agenda de eventos», indican sus autores.

«Este modelo no busca convertir los destinos turísticos en espacios tecnocéntricos y futuristas. El uso de la tecnología no es el fin sino el medio para obtener datos y gestionar en base a evidencias y no en intuiciones»

David Giner

— Coordinador de proyectos del Invat·tur y de la Red de destinos turísticos inteligentes (DTI-CV)

David Giner.

David Giner. / David Revenga

En festivales de música, se aplican «mejoras en accesibilidad, uso de dispositivos móviles y QR para saber quién consume y cómo en cada certamen», detallan.

Otro caso, Morella, cuenta con una Comisión Técnica Interdepartamental, encargada de la gestión DTI transversal, con un técnico de cada área del consistorio: turismo, tecnologías, promoción económica, infraestructuras, comunicación, cultura y medio ambiente.

Cuatro nuevos proyectos

El coordinador de proyectos del Invat.tur y de la red de Destinos Turísticos Inteligentes CV, David Giner, remarca que se cumple ya una década desde que la Comunitat arrancó con los DTI en 2014 (en toda España hay dos grandes estrategias: la estatal del Ministerio de Turismo, de Segittur; y la de la Comunitat). «Como novedad, estamos trabajando en adaptar la gestión de Patrimonio en DTI, como ya se hizo en Playas y Espacios Naturales.

Novedades en Castellón: los próximos proyectos piloto

Arte rupestre de la Valltorta.

Arte rupestre de la Valltorta. / Mediterráneo

En Castellón pondremos en marcha planes piloto con cuatro recursos: un parque arqueológico -nos gustaría el arte rupestre de la Valltorta-, un castillo, un casco histórico -que podría ser Morella-, y una catedral-iglesia», avanzó a Mediterráneo. «Vamos a monitorizar la sostenibilidad, con sensores el control de flujo de visitantes y el impacto ambiental. Lo haremos en el segundo semestre del año (para tenerlo listo en octubre), con la idea de definir cómo sería una gestión inteligente, herramientas a usar antes, durante y después de la visita, cómo asegurar la conservación,...» , detalló. 

Del márketing a los datos: de intuición a realidad

En definitiva, Invat.tur pretende ayudar a gestionar: «Venimos de una etapa con el foco en el márketing. Ahora la filosofía es la gobernanza, con un equipo multidisciplinar y herramientas: innovación, sostenibilidad, accesibilidad, inteligencia, innovación, márketing...No se busca convertir los espacios en tecnocéntricos y futuristas; la tecnología es el medio y no el fin, para obtener más datos y gestionar en base a evidencias más que en intuiciones como antaño». O en festivales de música, «mejorar la accesibilidad, uso de dispositivos móviles y QR para saber quién consume y cómo en cada certamen», detalló.

Peñíscola, Vinaròs, Benicàssim o Morella han sido pioneros y proactivos como destinos DTI; y luego Orpesa, Castelló,...No hay nuevas solicitudes. Pero Giner hace un llamamiento general: «Para evolucionar hay que atreverse y mirar al horizonte sin miedo. Los destinos, más allá de ganar cifra de turistas, deben pensar en gestionar mejor los recursos. Lo mejor es unirse a la red para ayudarse y conocer buenas prácticas. Ir juntos nos hace más fuertes».

Curso de Inteligencia Artificial

Asimismo, el experto recordó que el CdT de Castellón impartirá en breve un Curso de inteligencia artificial aplicada a la gestión turística los días 28, 29 y 30 de mayo, destinado a profesionales del sector y gestores turísticos. Aborda desde el uso de herramientas como la inteligencia artificial generativa o el ChatGPT; o efectos sobre la ética y la responsabilidad. 

Los municipios ‘DTI’ en Castellón

  • Nivel 3.

Es la categoría más avanzada. Estos destinos turísticos inteligentes presentan un plan director propio y tiene los beneficios del nivel 1 y 2.  

Benicàssim, Castelló, Morella y Vinarós.

  • Nivel 2

Los municipios DTI poseen un autodiagnóstico, pueden participar en varios grupos de trabajo y colaborar en proyectos de la red  

Orpesa, Peñíscola, Segorbe y Maestrat-ànima interior.

  • Nivel 1

Asisten a asambleas y participan en actividades de la red DTI-CV 

Alcalà de Xivert-Alcossebre, Altura, Ares, Argelita, Artana, Benassal, Benicarló, Burriana, Cabanes, Cinctores, Culla, Diputación de Castellón, Fanzara, Forcall, Jérica, Montanejos, Navajas, Nules, Onda, Sant Mateu, Torás, Torreblanca, Villahermosa del Río, Vistabella y Xilxes. La Plana Baixa, Plana de l’Arc y Mancomunidad Espadán-Mijares.

Vinarós, uno de los destinos inteligentes pioneros, en 2017

Panel informativo, con opción de audioguía y multimedia.

Panel informativo, con opción de audioguía y multimedia. / Xavi Flores

El Ayuntamiento ha creado una Comissió Tècnica Interdepartamental que, coordinada desde Turisme Vinaròs, aglutina áreas con impacto en el turismo local. Ha participado en proyectos como «un chatbot inclusivo desarrollado en pandemia, lanzado junto con Santa Pola. Nos permitió prestar un servicio de información turística personalizado y ajustado al covid durante 24 horas a través de la web», indican.

Otro es de señalización turística inclusiva, «que hace más atractivo y accesible el patrimonio monumental local y ha sido escogido como ejemplar por varios manuales de buenas prácticas a nivel estatal y autonómico», destacaron. 

Experiencias agroturísticas

La app VinaròsSmart City-DTI dispone de un amplio catálogo de mapas interactivos para localizar de manera fácil aparcamientos públicos, farmacias, carriles bici y zonas de wifi gratuita. En pandemia se instaló wifi en toda la playa para controlar el aforo. En la Comunitat hay experiencias de sensores en boyas y cámaras térmicas para tener datos exactos de ocupación en agua y arena, informar al minuto en pantallas y redirigir a zonas menos ocupadas.

Vinaròs pertenece también a la red DTI nacional «y ha sido elegido destino piloto para el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas. Ahora estamos ayudando a los productores agroalimentarios del territorio a crear experiencias turísticas sostenibles en sus explotaciones». Informa: Xavi Flores.

Peñíscola: entra en 2019 y crea el primer portal geoturístico

Peniscola Live the Game una aplicacion turistica inteligente.

Peniscola Live the Game una aplicacion turistica inteligente. / Mediterráneo

Esa herramienta contiene recursos para turismo familiar y las rutas por los escenarios de cine; así como la appPeñíscolaLive the Game. Ahora trabaja en implantar del Sistema de Inteligencia Turística, que medirá factores como la reputación, sostenibilidad, precios, viviendas vacacionales, movilidad, ocupación o búsquedas. Informa: Alba Boix. 

Morella: digitalizará su oficina con un tótem 24 horas

Historia.

Historia. / Mediterráneo

Es DTI desde 2019 y este es su proyecto inminente, según destacó la técnica de Turismo, Amparo Quesada, quien detalló que ya se adaptó la web (accesible para personas con discapacidad visual, etc.) y cuentan con una gincana digital, La decisión del Papa Luna, para conocer la localidad de forma amena.

En este orden de cosas, la web de Gymkana Digital Turística recopila cuatro interesantes apps para teléfono móvil con el fin de descubrir destinos de forma diferente:

  • La decisión del Papa Luna en Morella (histórica).
  • La perla de Llucena (histórica).
  • Una puerta al paraíso en Montanejos (aventuras).
  • El tresor de Torralba del Pinar (cultural).
Gincanas digitales.

Gincanas digitales. / Mediterráneo

Onda: es nivel 1 pero aspira al 2 en enero del 2025

El Ayuntamiento tiene un plan director de turismo inteligente y quiere dar pasos para incorporar el destino también a la red nacional DTI. 

Suscríbete para seguir leyendo