La Diputación ensalza la calidad y el sonido de las sociedades musicales en el XLV Certamen Provincial de Bandas de Música

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acoge esta celebración que pone de manifiesto la tradición musical que existe en los 135 municipios de la provincia

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, asegura que las sociedades musicales “constituyen una seña de identidad del pueblo castellonense, forman parte de nuestra tradición y de nuestra vida”

XLV Certamen Provincial de Bandas de Música

XLV Certamen Provincial de Bandas de Música / Mediterráneo

Redacción

La Diputación Provincial de Castellón ha ensalzado la calidad y el sonido “maravilloso” de las sociedades musicales de la provincia en el XLV Certamen Provincial de Bandas de Música.

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón ha acogido este fin de semana la celebración de este evento cultural y musical que, año tras año, pone de manifiesto la tradición musical que existe en los 135 municipios de la provincia. Así pues, más de 300 músicos de seis sociedades musicales castellonenses se han congregado en uno de los eventos culturales más esperados del calendario musical en Castellón.

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha puesto en valor la actuación de cada unas de las bandas de música y ha señalado que “un año más se ha demostrado en este certamen la calidad musical de nuestras bandas de música”. “Tenemos en las bandas de música de nuestra tierra la mayor expresión cultural que vertebra toda la provincia y que respaldamos desde la Diputación que preside Marta Barrachina”, ha subrayado.

“Las sociedad musicales constituyen una seña de identidad del pueblo castellonense, forman parte de nuestra tradición y de nuestra vida, un elemento vertebrador de la sociedad en la mayor parte de los pueblos castellonenses”, ha manifestado el responsable del área de Cultura, quien ha indicado que “la música de bandas forma parte de nuestro ADN cultural”.

En este sentido, Alejandro Clausell ha reconocido el trabajo de todas y cada una de las bandas de música que han participado en el XLV Certamen Provincial de Bandas de Música. “Todo el esfuerzo que nuestros músicos han realizado durante todo el ejercicio para preparar este certamen provincial se ha puesto en común con la ciudadanía castellonense en estas maravillosas audiciones que han llenado de sonido y esplendor el Auditorio y Palacio de Congresos”.

La prueba ha consistido en la interpretación, por cada banda, de dos obras musicales, una de libre sección y otra obligatoria. La Asociación Musical Talense de Tales y la Asociación Banda de Música Santa Quitèria de Tírig, ambas de cuarta sección, han interpretado Finisterra, a Fin do Mondo, del compositor David Rivas; la Sociedad Musical de Geldo, de tercera sección, ha hecho sonar la obra Bruixes en l’Horta, de Miguel Asensi Martí y, por último, la Sociedad Artística Musical de Castellnovo, la Asociación Musical Santa Cecilia de Almenara y la Unió Musical de Vilafranca, todas ellas de la segunda sección, han interpretado la obra Terres dels Alforins, de David Penadés.

Cabe destacar que este año, como novedad, la institución provincial ha puesto a disposición de todas las asociaciones musicales determinados instrumentos de gran tamaño para “facilitarles sus desplazamientos y transportes”, ha comentado Alejandro Clausell.

Aumenta el importe

Además, como impulso a su actividad y puesta en valor, la Diputación de Castellón ha incrementado el importe por participación al Certamen Provincial en 500 euros por categoría. De este modo, la segunda sección ha recibido 4.500 euros, la tercera 4.000 euros y, por último, la cuarta ha percibido una cantidad de 3.000 euros. En cuanto a los premios, el equipo de Gobierno Provincial ha incrementado en 200 euros cada premio en cada una de las categorías.

“En la Diputación de Castellón tenemos un compromiso con nuestra cultura y tradiciones y seguiremos impulsando este evento que sirve de apoyo a la tradición musical de nuestros pueblos”, ha finalizado el diputado de Cultura.