Respaldo a la industria

Lluvia de inversiones para los polígonos de Castellón: más de seis millones en ayudas

La Generalitat detalla, polígono por polígono, dónde van las subvenciones

Imagen aérea del polígono industrial SUR-13 de Onda.

Imagen aérea del polígono industrial SUR-13 de Onda. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La industria es el eje de la economía de Castellón, y de hecho tiene un mayor peso en el conjunto de su riqueza que la mayoría de provincias del país. Por eso es remarcable la abultada cifra concedida por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial e Innovación, Ivace+i, para la mejora y modernización de polígonos. En total, son más de seis los millones concedidos en la presente convocatoria. Supone el 18% de los 33,5 millones otorgados en el conjunto del territorio autonómico.

El dinero está destinado a financiar diferentes proyectos, como la puesta a punto de accesos, colocación de sistemas de videovigilancia, ampliación de dotaciones y otros elementos destinados a mejorar la competitividad de las empresas implantadas en estas áreas industriales, además de atraer a nuevas compañías. En esta ocasión se ha repartido la actuación en tres partes diferenciadas. Una de ellas se destina a las áreas industriales que cuentan con una entidad de gestión y modernización (EGM), que en esta edición del 2024 llega a siete polígonos, situados en Almassora, l’Alcora, Onda y la Vall. Las subvenciones más abultadas corresponden a la Torreta de l’Alcora, con 800.000 euros, Supoi-8 de Almassora, con más de 770.000, o Mezquita de la Vall, con casi 400.000.

Municipios pequeños

El segundo tramo está dedicado a polígonos y áreas industriales que no cuentan con EGM, mientras que se ha incluido un apartado para aquellas zonas situadas en municipios con riesgo de despoblación, y que engloban a un considerable número de localidades del interior de Castellón: Vilafranca, Villahermosa, les Coves, Cinctorres, Morella y Llucena. Para estos casos se han concedido subvenciones de hasta el 90% del importe de las inversiones previstas.

Para los beneficiarios del segmento dedicado a las entidades de gestión y modernización se conceden ayudas de hasta el 80% de las obras contempladas, mientras que para el resto se destina un 70%.

Esta convocatoria contaba inicialmente con un presupuesto de 32 millones de euros que recientemente se amplió hasta alcanzar los 33,5 millones de euros con el objetivo de incrementar las intensidades de las líneas de actuación.

Plazos

Los requisitos para los proyectos establecen que las obras de mejora pueden estar ya en marcha, a partir del 1 de enero del presente año, y hay de plazo para terminarlas el 31 de diciembre. A partir de ese momento se dará un periodo de 15 días, hasta el 16 de enero del 2025, para justificar las actuaciones.

La conselleria de Industria, Comercio y Turismo, y presidenta de Ivace+i, Nuria Montes, destacó en la presentación de esta convocatoria que se trata de una «importante herramienta para dotar a los parques empresariales de mejores servicios e infraestructuras, para incrementar su competitividad y modernizar su imagen y, en definitiva, de hacer de ellos la mejor tarjeta de presentación para la implantación de nuevos negocios y la atracción de inversiones». De esta manera «seguiremos impulsando e incrementando la calidad de nuestros espacios industriales para que sean el mejor lugar para el desarrollo empresarial».

La concesión de las subvenciones llega en un momento en el que se asoman los primeros indicios de una recuperación de la economía provincial, que en los dos últimos años ha estado lastrada por el incremento de costes del gas y la electricidad, unido a la caída de la demanda de la cerámica

Jornada para potenciar las EGM

Por otro lado, una mesa de diálogo celebrada en Castelló recalcó la importancia de las entidades de gestión y modernización, que implican la colaboración de empresas y administraciones. Entre los asistentes estuvo el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, o el concejal de Almassora Vicente Martínez-Galí o el secretario general de CEV Castellón, Salvador Serrano.