Llegó de Colombia en el 2022, huyendo de las bandas de narcotraficantes y extorsionadores que no tienen problema en mancharse las manos de sangre para lograr su objetivo. Su propio hermano fue asesinado y él, también víctima de chantajes y amenazas, se vio obligado, a sus 25 años, a huir de su país para sobrevivir y buscar una vida mejor. Ricardo (nombre ficticio para proteger su identidad) explica las dificultades a las que se ha enfrentado en Castellón para poder procesar la solicitud de asilo, un trámite que lleva años sujeto a polémicas debido a la falta de citas.

Este periódico ha informado ampliamente en los últimos años sobre las largas esperas frente a la comisaría provincial de Policía Nacional --había quien hacía noche en la cola, en pleno invierno e incluso con niños--y también en la oficina de extranjería de la plaza Teodoro Izquierdo. La imposibilidad de lograr un turno para que los inmigrantes lleven a cabo sus trámites ha hecho aflorar mafias que se enriquecen ilícitamente haciendo negocio con una tramitación que deja mucho que desear y que, pese al plan de choque anunciado el pasado año por el Gobierno, sigue presentando deficiencias.

Para más inri, cabe recordar que un funcionario, exjefe de la oficina de extranjería de la comisaría provincial, fue condenado a seis meses de cárcel por recibir dinero y regalos a cambio de dar citas y agilizar trámites a inmigrantes.