Educación propone esta fecha para el comienzo del curso

División entre los sindicatos respecto a la propuesta de calendario escolar

Imagen de archivo correspondiente al inicio del curso escolar en un centro de Castellón

Imagen de archivo correspondiente al inicio del curso escolar en un centro de Castellón

La Conselleria de Educación ha propuesto que el próximo curso escolar 24/25 comience el lunes 9 de septiembre y sería una fecha única tanto para las etapas de Infantil, Primaria, como para ESO, Bachillerato y Formación Profesional, de FP Grado Básico (FPB), Grado Medio y Superior.  El calendario se ha abordado este martes en la mesa sectorial, mesa de padres y mesa de alumnos, si bien ha habido división entre los sindicatos,. Justo hoy también se han presentado las novedades en la admisión escolar, que comienza de forma inminente.

Final de curso

 De acuerdo con la propuesta de Educación de comenzar el lunes 9 de septiembre último día lectivo del curso será el 18 de junio de 2025 en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Grado Básico y titulaciones de grado Medio y Superior. 

Por su parte, los programas formativos de cualificación básica y FP de segunda oportunidad comenzarán el curso el 11 de septiembre y finalizarán el 18 de junio. 

En cuanto a la Formación de Personas Adultas, las clases comenzarán el 16 de septiembre de 2024 y finalizarán el 13 de junio de 2025. Por su parte, en Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, elementales y profesionales, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial comenzarán el 16 de septiembre de 2024 y finalizarán el 13 de junio de 2025.

Para las Escuelas Oficiales de Idiomas el curso comienza el 24 de septiembre de 2024 y finalizará el 18 de junio de 2025.

Propuesta de calendario escolar para el próximo curso

Propuesta de calendario escolar para el próximo curso / JUAN CARLOS GOZALBO

Días lectivos

“De este modo, el próximo curso los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana tendrán 179 días lectivos frente a los 180 del curso actual, tras la petición de los sindicatos”, ha explicado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. Además, también se han escuchado las demandas de los padres, quienes solicitaban acabar antes las clases por el calor y para que no coincidiese con las fiestas de San Juan. Por su parte, Anpe pedía que el curso tenga 175 días lectivos conforme marca el mínimo de la LOMLOE. Por su parte el sindicato mayoritario en la pública, el STEPV, demanaba que como mínimo se comenzara el 9 de septiembre, ya que así hay al menos una semana completa para preparar el comienzo del curso.

Valoración de los padres y sindicatos

El presidente de la federación provincial FAMPA Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, señala que «en principio la propuesta la vemos bien; los días lectivos prácticamente se mantienen (había 180 y ahora serán 179, pero dentro del margen de la norma, que los sitúa entre 175 y 180». Además, «comenzará en los niveles básicos a la vez, como pedíamos también». Por su parte el sindicato mayoritario, el STEPV, había solicitado que como mínimo comenzará el 9 de septiembre, para que hubiera una semana completa para preparar el inicio de curso; en cambio, otros como ANPE y CSIF, habían solicitado que fuera el 16 y, como mínimo, tuviera 175 días lectivos.

Periodos de vacaciones

Mientras, las vacaciones de Navidad serán desde el 23 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, ambos inclusive; y las vacaciones de Pascua, que engloban desde el 17 al 28 de abril de 2025, ambos inclusive.

No lectivos

Asimismo, durante este curso escolar no serán lectivos los días festivos 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana; 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 25 de diciembre, Día de la Natividad del señor; 19 de marzo, Día de San José; 18 de abril, Viernes Santo; y 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.  

Además, los Ayuntamientos podrán proponer como no lectivos hasta un máximo de tres días, de acuerdo con el procedimiento dispuesto en el artículo quinto de la Orden de 11 de junio de 1998, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, que establece los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas.

La Dirección General de Centros Docentes podrá autorizar, para un centro o una localidad, un calendario escolar diferente del establecido cuando concurran circunstancias excepcionales, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo noveno de la citada Orden.

Calendario más racional

En los encuentros también se ha abordado el trasladar al Consejo Escolar Valenciano la propuesta de un nuevo calendario más racional y pedagógico, estructurado en base a semestres u otros periodos. Sin embargo, dado que esto implicará un cambio normativo y cierto consenso, requiere un trabajo previo, lo que será a más largo plazo.