Las navieras desvían buques con cítricos desde Castellón a Algeciras y Cartagena

Los puertos de Andalucía y Murcia mantienen las tasas a los barcos que traen naranjas a España procedentes de terceros países mientras que los de la Comunitat han anunciado la eliminación de las bonificaciones

Manifestación de agricultores contra las importaciones de cítricos de terceros países.

Manifestación de agricultores contra las importaciones de cítricos de terceros países. / EFE

José Luis Zaragozá

Las importaciones de cítricos en España procedentes de terceros países, sobre todo de Argentina, Sudáfrica, Marruecos y Egipto, han tenido en estos últimos tiempos y tendrán en 2024 un importante protagonismo en los puertos de Algeciras y de Cartagena. El desvío de buques hacia estos emplazamientos portuarios tiene que ver con la decisión de las Autoridades Portuarias de Castellón y València de no bonificar las tarifas pagadas por las navieras que operan en las terminales marítimas de la Comunitat Valenciana y que transportan productos alimentarios «no deficitarios en España o en situación de crisis».

Esta decisión de los puertos valencianos fue adoptada recientemente tras las protestas agrarias protagonizadas por la Unió, AVA-Asaja y UPA, entre otras organizaciones agrarias, ante el hundimiento de ventas y de precios de los cítricos españoles en esta segunda parte de la campaña naranjera 2023/2024 por la invasión de cítricos foráneos, sobre todo de Egipto.

Importaciones del cono sur

Con las primeras operaciones de importación de cítricos ya en marcha procedentes del cono sur -en la cuenca del Mediterráne ya apenas queda cosecha en los árboles- los puertos de Algeciras y de Cartagena se preparan para tener una mayor actividad naranjera este verano en sus muelles al contar con gastos de escala más atractivos para los buques de mercancías. En período estival, la mayor parte de las cadenas de distribución, como Carrefour, Lidl, Mercadona o Consum, entre otras, acuden a proveedores externos para llenar sus fruterías.

Durante 2023 llegaron a España a través de sus puertos más de 199.000 toneladas de cítricos importados, el año con mayor volumen desde que hay registros, 1,29 millones si se extiende a la última década, según datos del ICEX.

Ranking por puertos

El puerto de Algeciras es por dónde más cítricos de fuera entraron el pasado año, con 73.845 toneladas; seguido del de Cartagena con 64.776 toneladas, Castelló con 37.883 y el de València, con 8.221.En lo que va de 2024 se detecta también que buena parte de las importaciones que entraban por puertos valencianos se está desviando sobre todo hacia el puerto de Cartagena ante el anuncio de las eliminaciones de las bonificaciones portuarias a los cítricos importados desde Castelló y València.

A la vista de la situación, la Unió Llauradora insta a Puertos del Estado a no aprobar ningún plan de empresa de los puertos españoles que bonifique a los citados productos agroalimentarios importados no deficitarios en España o que se encuentren en una situación de crisis. «Las grandes empresas importadoras, muchas de ellas de aquí, deben pagar lo que les corresponda por la utilización de una infraestructura pública como son los puertos», lamenta la organización que dirige Carles Peris. 

La Unió critica la «insensibilidad» de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de Algeciras ya que tienen un peso importante en la entrada de cítricos importados. Así, el puerto de Cartagena ha acordado que tráficos como las frutas y las hortalizas de importación mantengan un 15% de bonificación y así lo ha trasladado en su propuesta enviada a Puertos del Estado en el marco de su plan de empresa para 2025.

MSC se posiciona en Sudáfrica para traer naranjas

Navieras como Mediterranean Shipping Company (MSC) se posicionan para poner en marcha un línea marítima de transporte de cítricos de exportación de cítricos entre Sudáfrica y Europa. El servicio, según ha adelantado El Mercantil, escalará durante las próximas semanas en la terminal de contenedores Opcsa, del grupo MSC, del recinto portuario de Las Palmas, sustituyendo así las anteriores paradas en Agadir (Marruecos) y San Pedro (Costa de Marfil).

La línea, que comenzó ayer sus operaciones, enlazará con el recinto de Gran Canaria, que servirá como hub para los cargamentos destinados al Mediterráneo, tanto en el recorrido norte-sur como en el sur-norte. MSC prevé aumentar su flota dedicada a este servicio y pasar de operar con cinco buques a ocho barcos, con capacidades que oscilan entre los 2.800 y 4.800 TEU (contenedores de veinte pies o seis metros de longitud). Las tres nuevas embarcaciones incorporadas al servicio disponen de 4.250 teus, 3.108 y 3.005 TEU. El buque ‘MSC Jordan III’ comenzó ayer el recorrido en Port Elizabeth (Sudáfrica) y el servicio se mantendrá hasta el fin de la temporada de cítricos a principios de septiembre. 

Mientras tanto, el Comité de Gestión de Cítricos valoró recientemente «muy positivamente el tono contundente y las razones esgrimidas» por la Comisión Europea (CE) en su reciente respuesta a la llamada a consultas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada el pasado 15 de abril por Sudáfrica en cuanto a la regulación sobre las condiciones fitosanitarias para la importación de cítricos de ciertos países terceros.

Suscríbete para seguir leyendo