Las mujeres con pensión máxima se quintuplican en Castellón , pero aún son minoría

577 féminas de Castellón perciben más de 3.175 euros al mes frente a los 2.641 hombres

Las mujeres con pensión máxima se quintuplican en Castellón , pero aún son minoría

Las mujeres con pensión máxima se quintuplican en Castellón , pero aún son minoría / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El sistema de pensiones es un fiel reflejo del mercado de trabajo. En este último, y pese a los avances, la presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad sigue siendo menor que la de los hombres y, como ellas acaparan la mayoría de los contratos por horas y, además, son mayoría en las actividades peor remuneradas, su salario es más bajo. Y eso explica por qué la pensión media de las féminas en Castellón es 470 euros más baja que la de los varones. Una brecha que también existe a la hora de percibir la paga máxima, que mayoritariamente sigue siendo para ellos.

Tras la subida de las pensiones del 3,8% que entró en vigor el pasado 1 de enero, la pensión máxima quedó establecida en 3.175 euros. Una cantidad (si se multiplica por catorce pagas el resultado roza los 44.500 euros) que en Castellón perciben 3.219 personas, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De esta cifra , ocho de cada diez son hombres (2.641), mientras que 577 son mujeres.

Las mujeres apenas el 20% de quienes en la provincia disfrutan de un retiro de oro, pero hace tan solo una década el porcentaje era muy inferior. En 2014, quienes cobraban lo máximo que permite la ley eran 1.534 personas en Castellón, de las que solo 114 (el 7,4% del total) era féminas. O dicho de otra mera: en una década la cifra de mujeres que ingresan lo máximo se ha multiplicado por cinco pese a que todavía suponen una minoría. 

Para los expertos el avance que han experimentado las mujeres se debe, fundamentalmente, a que cada vez las profesionales que se jubilan lo hacen con carreras de cotización más largas. «También influye muchísimo el hecho de que en los últimos años se ha mejorado el tratamiento de las lagunas de cotización vinculadas al cuidado de hijos u otros familiares dependientes», argumentan desde el área de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO.

6.000 euros este junio

Si para todos los pensionistas el mes de junio es sinónimo de doble paga (el importe de la extra es el mismo que el de la mensualidad ordinaria), aquellos que perciben 3.116 euros al mes ingresarán en sus cuentas más de 6.000 euros. Lo harán entre el 22 y el 23 de junio, ya que aunque el periodo de cobro suele ser a mes vencido (entre el 1 y el 4), los bancos adelantan el importe a los pensionistas.