750 efectivos de bomberos lucharán contra el fuego en Castellón en el peor verano por la sequía

La Diputación de Castellón apela a la responsabilidad individual con la campaña ‘Cada gest compta, comptem amb tu’ y activa el dispositivo de prevención y extinción

Marta Barrachina y David Vicente junto al equipo del Consorcio de Bomberos en la presentación de la campaña 'Cada gest compta' ayer

Marta Barrachina y David Vicente junto al equipo del Consorcio de Bomberos en la presentación de la campaña 'Cada gest compta' ayer / Javier Vilar

Mediterráneo

La Diputación de Castellón refuerza el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales y apela a la responsabilidad y la prevención con la campaña Cada gest compta, comptem amb tu presentada este viernes en el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Dispositivo

En un verano complicado y de alto riesgo de incendios debido a la sequía, la dirigente provincial ha incidido en los dispositivos disponibles para el Consorcio de Bomberos de la Diputación: 750 efectivos en total, entre voluntarios, protección civil y bomberos profesionales. Además, contarán con 200 vehículos y cinco medios aéreos: tres aviones y dos helicópteros dotados de la Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana.

También cuatro parques de bomberos profesionales, Unidad de Rescate de Montaña, Unidad de Rescate Acuático, Unidad de Rescate y Salvamento, cinco parques de bomberos voluntarios, 18 unidades de bomberos forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio, una Unidad de Maquinaria y Logística, y una Unidad de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación. La campaña Cada gest compta pretende concienciar a la ciudadanía y prevenir incendios. «El verano tiene que ser sinónimo de descanso, seguridad y diversión», ha concluido la dirigente provincial. Y así ha destacado el papel del Consorcio Provincial de Bomberos y la Diputación de velar por la seguridad y la protección de los castellonenses y los visitantes.

Recomendaciones

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos buscan sensibilizar a la ciudadanía para evitar que se enciendan fuegos en zonas forestales o en la montaña. También han incidido en no lanzar cigarros ni residuos en zonas boscosas, llamar al 112 en caso de ver humo y recordar que las quemas agrícolas no están permitidas del 1 de junio al 16 de octubre. «Con esta campaña queremos hacer entender a la gente que cada gesto cuenta, que cada gesto, por muy pequeño que pueda parecer, puede evitar una gran catástrofe», ha reafirmado Barrachina, quien ha apelado «a la responsabilidad individual en todas aquellas acciones que nos puedan poner en peligro».

Entre las novedades de cara a la campaña de verano, Marta Barrachina ha destacado que se va a establecer la jefatura de guardia presencial 24 horas de manera provisional hasta la entrada de los cinco nuevos oficiales de guardia. Asimismo, se van a reforzar los parques de bomberos profesionales hasta el 15 de septiembre con un bombero profesional más en cada parque en horario diurno de 11.00 a 21.00 horas. También se va a proceder a la contratación urgente de dos coordinadores forestales para cubrir bajas del personal de la sección forestal, así como la incorporación inmediata de 23 nuevos voluntarios de Protección Civil.

Respecto a medios materiales, se incorporarán cuatro nuevos BFP (autobomba forestal pesada), para reforzar el dispositivo de este tipo de vehículos en los parques de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe. Y se va a incorporar una nueva embarcación de rescate marítimo para el área operativa del parque de Plana Baixa, «para que los bañistas estén seguros», han explicado desde la Diputación.

Y han añadido: «En la lucha contra los incendios cada gesto cuenta y cada acción es vital para evitar que el fuego consuma los tesoros de nuestro territorio, nuestros bosques, nuestros parajes naturales».