‘No elijas al túntún’: de la UJI a la marca de atún Calvo

El talento ‘made in’ la UJI inspira a grandes marcas en el seminario anual ‘Creatividad en vivo’ que organiza el grado de Publicidad y Relaciones Públicas junto a la agencia publicitaria McCann Erickson Madrid

'No elijas al túntún': el lema de Atún Calvo que ya había ideado un castellonense

RDM

Laia Meseguer

El eslogan No elijas al tuntún de la campaña 2024 de la marca Calvo guarda una conexión original con la Universitat Jaume I. El estudiante castellonense Quique Masó cursaba hace 10 años la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas, y en equipo, junto a sus compañeras Jessica Torner y Esther Serrano, ideó un anuncio emulando una terapia en grupo en la que cada participante contaba sus problemas, y el psicólogo repetía el mantra «no elijas al túntún», refiriéndose a sus decisiones vitales, y por supuesto, sumando la referencia a la marca de atún. El trío quedó finalista con su propuesta en el seminario Creatividad en vivo, organizado por la UJI junto a la agencia publicitaria McCann Erickson Madrid en el curso 2014-2015, que conectó a los alumnos del grado en Publicidad con Calvo como objeto protagonista.

Si su eslógan ha resultado o no de inspiración para la marca queda para la imaginación de cada uno, pero lo cierto es que en aquella presentación del espot en 2015, en la UJI sí que había representación de la empresa. Por su parte, el profesor titular de Publicidad y Relaciones Públicas en la UJI y organizador del seminario, Carlos Fanjul, resalta la subjetividad de la creatividad, y añade: «Es perfectamente posible que dos personas tengan la misma idea». 

Lejos de sentir rabia o celos, Masó asegura sentir «orgullo» de ver su propuesta en el anuncio de una gran marca. Además, se enorgullece de haber estudiado aquello que le apasionaba sin importar su momento vital: «Mirando al resto de compañeros, yo era el padre, pero me sentía uno más». Y así lo evoca Fanjul: «Quique era genial, se integró desde el minuto uno». 

En la actualidad, el creativo de 59 años es funcionario, pero siempre ha mantenido sus inquietudes creativas: ha participado en concursos de relatos, en el taller de escritura de la profesora Rosario Raro, y está escribiendo su primera novela. Además, participa como actor amateur en las visitas teatralizadas del cementerio de Castelló organizadas por Queta Ródenas. Este interés le empujó a combinar su profesión con la publicidad y agradece «la calidad humana y el conocimiento del profesorado», que permiten potenciar el talento made in UJI.