Los expertos instan a intensificar las actuaciones antimosquitos tras las últimas lluvias en Castellón

Un total de 87 municipios de la provincia se hayan colonizados por el mosquito tigre

El 70% de los focos de transmisión de mosquitos están en propiedades privadas

El 70% de los focos de transmisión de mosquitos están en propiedades privadas

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los expertos instan a intensificar las actuaciones para prevenir la proliferación de mosquitos tras las últimas precipitaciones registradas en Castellón. Las cálidas temperaturas, junto con las lluvias, generan el caldo de cultivo perfecto. Precisamente este jueves, la Conselleria de Sanitat informó de la puesta en marcha de una campaña de concienciación para evitar la eclosión del tigre, que ya coloniza 87 municipios de Castellón.

Rubén Bueno, investigador y entomólogo, ha explicado que "tras las lluvias, se recomienda revisar los encharcamientos de agua y tratar rápidamente con productos larvicidas en caso de detectar ya actividad de estos insectos". "Así cortamos el ciclo de desarrollo de los mosquitos en su fase juvenil e impedimos que muden hasta la fase adulta que es la dañina (la que vuela y pica a las personas)", aclara. Y es que, como recuerda este experto, con estas temperaturas, las larvas se desarrollan en menos de una semana.

De hecho, como explica Bueno, ya se están intensificando las actuaciones tras las lluvias. Las actuaciones están siendo bastante homogéneas en el territorio, aunque se están concentrando en mayor intensidad en aquellos puntos donde más ha llovido.

El entomólogo señala que las zonas de marjaleria son más propensas a tener el denominado mosquito de marjal (Aedes caspius), mientras que el mosquito tigre está en todas las zonas urbanas de Castellón.

Vector de enfermedades

La finalidad de la campaña de Sanitat es transmitir a toda la sociedad la importancia de desarrollar acciones eficaces que eviten la propagación del mosquito tigre, ya que puede ser transmisor de determinadas enfermedades, como el dengue, chikungunya o zika.

“Para evitar posibles enfermedades transmitidas por el mosquito tigre, a través de las picaduras, la medida más eficaz es eliminar los focos de cría”, ha indicado la directora general. Cabe señalar que, en el caso de los núcleos urbanos, en un 70% aproximadamente, la proliferación de este insecto se produce en propiedades privadas, por lo que la colaboración de la ciudadanía es esencial.

En ese sentido, la Conselleria de Sanitat ha instado a evitar los focos de cría del mosquito tigre, tratando de mantener secos aquellos recipientes que puedan acumular agua en su interior, aunque sea en pequeñas cantidades. Y es que, como publicó el miércoles Mediterráneo, un estudio realizado en una localidad valenciana apunta a los maceteros de las zonas residenciales del Mediterráneo como el entorno ideal para su reproducción.

Campaña de Conselleria de Sanitat contra el mosquito tigre

Campaña de Conselleria de Sanitat contra el mosquito tigre / GVA

También se aconseja cubrir con tela mosquitera los recipientes que no se puedan vaciar; vaciar y quitar los platos de las macetas cuando se acumule el agua; revisar periódicamente desagües y canaletas; vaciar las piscinas hinchables o mantener limpias y desinfectadas con cloro las fuentes ornamentales y piscinas, etc.

Es cosa de todos

Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, “combatir el mosquito tigre es cosa de todos y para todos. Por ello, es muy importante aunar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad e implicar a instituciones, entidades municipales y locales, así como a la población en general, para frenar la proliferación de estos insectos”.

Evitar picaduras

Además, para evitar las picaduras, se recomienda protegerse en las horas de más actividad de mosquitos; evitar el uso de perfumes, ya que pueden atraer a los insectos o aplicar repelentes apropiados y autorizados.

Previsión meteorológica

Hay que recordar que esta semana se han registrado precipitaciones en distintos puntos de la provincia y que está previsto que el domingo puedan regresar y continuar durante la próxima semana.