Servicios de norte a sur de la provincia

Castellón pone a punto y ‘blinda’ sus playas en busca del récord de visitantes

Los municipios del litoral encaran el verano ultimando la puesta en marcha del servicio de socorrismo y con los chiringuitos a pleno rendimiento 

Castellón pone a punto y ‘blinda’ sus playas en busca del récord de visitantes

Manolo Nebot

Iván Checa

Iván Checa

Los municipios del litoral de Castellón afrontan la breve cuenta atrás hasta el inicio del verano y se preparan con la puesta a punto de las playas, uno de los grandes atractivos de la provincia a explotar con la vista puesta en batir el récord de visitantes durante la temporada. Las localidades, para que esté todo perfecto, ultiman estos días la activación del servicio de socorrismo para blindar los arenales ante cualquier contratiempo, mientras los chiringuitos funcionan ya en muchos casos a pleno rendimiento.

Vinaròs: vigilancia con drones

La Policía Local de Vinaròs recurrirá este verano al uso de drones como herramienta de vigilancia en las playas y para actuaciones de emergencia. Complementará al servicio de socorrismo, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, de 10 a 19 horas, en las playas urbanas de la localidad: Clot, Fora Forat y Fortí. Estas dos últimas albergarán también hasta septiembre dos chiringuitos. En las últimas semanas se han sucedido los preparativos, extensibles a las calas, para tenerlo todo listo antes de este sábado. Informa Javier Flores.

Benicarló: funcionando al 100%.

Benicarló es una de las localidades que ya se encuentran totalmente preparadas para recibir a visitantes. Las playas El Morrongo y La Caracola tendrán servicio de socorrismo hasta el 6 de octubre, mientras que en Mar Xica finalizará el 22 de septiembre. El horario es de 10 a 19 horas, salvo en agosto, cuando se extenderá una hora en El Morrongo. La localidad cuenta además con oferta gastronómica, al disponer de un chiringuito junto a la playa de La Caracola y otro en la Mar Xica. 

Peñíscola: hasta 26 socorristas

La playa Norte y la Sur de Peñíscola están vigiladas por un equipo de hasta 26 socorristas desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, de 11 a 19 horas, si bien se ampliará de 10 a 20 horas en julio y agosto. El servicio dispone de dos embarcaciones de apoyo, así como vehículos de intervención rápida y una ambulancia. Mientras, existe un chiringuito en cada uno de los dos arenales mencionados. Informa Alba Boix.

Alcossebre: postes SOS

El Carregador, les Fonts y la Romana disponen de salvamento desde el pasado día 1, de 11 a 19 horas. El 1 de julio el servicio llegará también a Manyetes y el Moro, fijándose el horario de 10.30 a 20 horas en todos los arenales de la localidad. Como novedad, este año incorporarán postes para alertar de incidentes en playas sin socorristas.

Torreblanca: desde este sábado

Las playas de Torreblanca, tanto Torrenostra como Norte, cuentan desde este sábado con socorristas, de 11 a 20 horas. Los visitantes podrán disfrutar además de cuatro chiringuitos, dos por playa, con uno nuevo este año.

Cabanes: en licitación

Cabanes, como informan desde su Ayuntamiento, se encuentra ultimando la licitación del servicio de socorrismo, por lo que aún no hay fecha para su inicio, aunque se prevé que su horario sea de 11 a 19 horas. La localidad cuenta con dos chiringuitos y trabaja para sumar un tercero.  

Orpesa: a completar la oferta

Será a lo largo de este mes de junio cuando se complete la oferta de Orpesa, cuyas playas ya cuentan desde el día 1 y hasta el 30 de septiembre con socorristas en sus postas, de 11 a 19 horas. Son un total de 21 efectivos los que velan por la seguridad en las cuatro playas y la cala Retor. De los dos chiringuitos que dispone la población en la playa Morro de Gos, uno ya está activo y el otro abrirá sus puertas en las jornadas próximas a la festividad de Sant Joan. 

Benicàssim: siete chiringuitos y ‘sin humo’

Benicàssim destaca por los siete chiringuitos que dispone: uno en l’Almadrava, dos en Torre Sant Vicent, uno en Els Terrers y tres en Heliópolis. Mantiene el servicio de salvamento del año pasado, en funcionamiento del 1 de junio al 30 de septiembre, con siete postas y 15 torretas. Los efectivos disponen de una embarcación, dos motos, tres patrones de embarcación, un jefe de playa y hasta 23 socorristas. Como novedad, incorporará zonas sin humo en todos sus arenales para fomentar espacios más saludables. Informa Eva Bellido.

Castelló: desde Semana Santa

Castelló ha apostado este año por adelantar a Semana Santa la activación de gran parte de los servicios de las playas de la ciudad, como los chiringuitos, con una oferta compuesta por cinco locales. También opera desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre el servicio de salvamento y socorrismo, de 11 a 20 horas, en las playas del Serradal, Gurugú y el Pinar. Asimismo, facilitan la lactancia materna, la alimentación y la higiene infantil con puntos bebé.

Una de los socorristas que trabaja en las playas de la capital de la Plana

Una de los socorristas que trabaja en las playas de la capital de la Plana / MANOLO NEBOT

Almassora: nuevo quiosco

El servicio de socorrismo en Almassora empezará el 21 de junio y terminará el 8 de septiembre, con dos puestos de socorrismo y otros cinco de vigilancia a los largo de las dos playas, Benafelí y Pla de la Torre. Otro año más, la localidad dispondrá de su chiringuito en Benafelí, adjudicado para cuatro años, aunque como novedad sumará este verano un quiosco en el parque de Pitillo.

Burriana: pasa a ser diario

El Ayuntamiento de Burriana activó el servicio de socorrismo el 1 de junio durante los fines de semana, aunque desde el próximo lunes y hasta el 1 de septiembre pasará a ser diario, de 11 a 20 horas. La Policía Local también realiza vigilancia en la zona, con una patrulla fija en el distrito marítimo. El área de Vía Pública ha ejecutado en las últimas semanas trabajos de adecuación y mantenimiento en la playa de grava del Grao, así como la de la Malvarrosa y la del Arenal, respetando el ecosistema dunar y garantizando su protección. También ha instalado las pasarelas, incrementándolas en tres más para ganar accesibilidad. Mientras, la mayoría de chiringuitos ya han abierto en los dos últimos fines de semana y los restantes lo harán en próximos días. Informa Isabel Calpe.

Nules: más espigones

Nules afronta su primer verano con la playa de les Marines transformada después de la inversión de Costas para alargar los espigones. Tanto en esta como en Alcúdia y Bolbalar habrá posta sanitaria y el servicio de socorrismo se extenderá del 21 de junio al 8 de septiembre. La localidad contará con tres chiringuitos esta temporada. Informa Mònica Mira.  

Moncofa: desde el lunes

La vigilancia y el socorrismo en las playas de Moncofa se iniciará el día 17 de este mes y finalizará a mediados de septiembre, con postas en Grao, Pedra-roja y Masbó. El servicio llega también a Belcaire, incluyendo el tramo de arenal para perros, Biniesma y su tramo naturista y l’Estanyol. De los seis merenderos que dispone la población, dos ya están dando servicio, mientras que el resto se irá sumando a lo largo de las próximas semanas.

Xilxes: externalización

De forma similar al resto de poblaciones, Xilxes estrenará este sábado la prestación de salvamento en sus playas que, después de más de dos décadas, se presta de forma externalizada, con postas en les Cases y El Cerezo y alargándose hasta el mes de septiembre. Sus chiringuitos, en cambio, están en funcionamiento desde el 8 de junio.

La Llosa: a completar la oferta

La Llosa por el momento, carece de servicios como chiringuitos o vigilancia en sus playas, aunque trabaja con Costas para avanzar en este sentido. 

Almenara: recién estrenada

Almenara activó este mismo viernes la prestación de socorrismo y se alargará hasta septiembre con una única posta, aunque con distintos puntos de vigilancia. Además, ya se han acometido los distintos trabajos para adecuar los arenales. Informa Miguel Ángel Sánchez. 

Suscríbete para seguir leyendo