Selectividad 2024

Estos son los mejores centros de la Ebau en Castellón

2.744 de los 2.783 estudiantes de Castellón que realizaron este curso la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (Ebau) en la Universitat Jaume I han aprobado. Solo 39 se quedan para la repesca

Alumnos de Castellón, durante los exámenes de la Ebau en la UJI.

Alumnos de Castellón, durante los exámenes de la Ebau en la UJI. / Kmy Ros

2.744 de los 2.783 estudiantes de Castellón que realizaron este curso la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (Ebau) en la Universitat Jaume I han aprobado. Solo 39 se quedan para la repesca, que se realizará en el campus de Riu Sec del 2 al 4 de julio.

El 98,58% de los selectivos ha pasado el primer corte, el del aprobado, un porcentaje histórico al ser el segundo más alto de la serie histórica en Castellón después del de 2023 (98,68), apenas una décima por debajo, según informaron desde la universidad.

Castellón, además, sube al podio de las notas medias, con 6,73, la tercera de la Comunitat y también bronce en el histórico de la Jaume I, por detrás de la Miguel Hernández y València (6,75), y por delante de Alicante (6,69) y la Politècnica (6,68).

Pero, tras esta amalgama de cifras, ¿cuáles son los mejores centros de Castellón?

La mejor alumna de Castellón

El IES con la mejor alumna de la selectividad en Castellón es el Miralcamp de Vila-real. Su estudiante de Bachillerato Científico-Técnico Alba Pascual Clemente tiene unas notas de órdago, con la mejor nota de PAU (9,81) y NAU más alta (9,92), además de sumar, para su acceso a Medicina o Enfermería el año que viene en la UJI, un 13,924 tras las ponderaciones.

Y está en el top autonómico junto a Marta Zvorygina, del IES Francesc Gil de Canals, con un 9,87.

El centro con la mejor media

La Conselleria de Educación informó de que, a nivel autonómico, el índice de aprobados ha sido del 98,32%, con 24.148 presentados en los cinco campus valencianos. El centro con la mejor media es el Seminario Diocesano de Orihuela, con 8,683 puntos sobre 10 en la fase general de la prueba y todos los estudiantes que se presentaban, tres, han aprobado la selectividad.

En Castellón, el Torrenova de Betxí, con una media de 7,645, es el centro con la nota media más alta de la provincia, en un ránking que se dará a conocer en las próximas semanas.

Tras conocerse los datos distribuídos por Conselleria de Educación, los centros que mejor nota han obtenido por universidad de realización de los exámenes son los siguientes:

  • UMH: Seminario Diocesano de Orihuela con una nota media de 8,683.
  • UV: Centre Palma de Paterna con una media de 7,813.
  • UPV: Esclavas de María, de Valencia, con una media de 7,756.
  • UJI: Torrenova de Betxí, con una media de 7,645.
  • UA: Sagrada familia, de Elda, con una media de 7,644.

En todos estos centros han resultado aptos todos los estudiantes que se presentaban a las pruebas.

Los mejores resultados

Por universidades, la mejor nota de la fase obligatoria de las PAU en la Universidad Miguel Hernández de Elche corresponde a un alumno del IES Gabriel Miró con un 9,82. En la Jaume I la mejor nota es para una alumna del IES Miralcamp que ha obtenido un 9,81. En la Universidad de Alicante la nota más alta ha sido de una alumna del IES Miguel Hernández que ha conseguido un 9,81 y por último el mejor resultado en la Universitat de València ha sido para un alumno del IES Miguel Ballesteros Viana de Utiel con un 9,80.

Por universidades

En cuanto a los resultados por universidades, la nota media más alta ha sido de 6,87 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, seguida de la Universitat de València (6,75); Universitat Jaume I (6,72); Universidad de Alicante (6,69) y la Universitat Politècnica de València (6,68).

El porcentaje de aprobados lo encabeza la lista la Universitat de València (98,91 %); seguida por la Universitat Jaume I (98,58 %), Universitat Politènica de València (98,37 %), Universidad Miguel Hernández (98,23 %) y la Universidad de Alicante (97,50 %).

A la convocatoria ordinaria de las PAU de este mes de junio se han presentado un total de 24.148 alumnos, de los cuales 6.967 corresponden a la Universitat de València, 6.074 a la Politècnica de València, 4.213 a las Miguel Hernández, 4.111 a la Universidad de Alicante y 2.783 a la Jaume I de Castellón. 

Récord de aprobados

El 98,32 % de estudiantes presentados a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana ha aprobado. El curso pasado el porcentaje de aprobados en la fase ordinaria de las PAU fue de un 98,24 %. Así que se trata de la selectividad con más aprobados de toda la historia, muy por encima de la de 2020, con muchas facilidades para los estudiantes por la pandemia.