Las ambulancias atienden 2 infartos y 4 siniestros al día en Castellón

El año pasado se atendieron 671 ataques al corazón, 299 derrames cerebrales y 1.523 accidentes de tráfico

Imagen de archivo de un accidente de tráfico

Imagen de archivo de un accidente de tráfico

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Dolor intenso en el pecho, malestar general, mareo, nauseas, sudoración... Síntomas como estos pueden dar lugar a pensar que una persona sufre un ataque al corazón. Precisamente el año pasado los servicios de emergencia sanitaria atendieron una media de dos infartos y cuatro accidentes de tráfico, así como prácticamente un caso de ictus al día en Castellón. Aun así, el fin del covid provocó un descenso de los incidentes sanitarios cercano al 13%.

Detrás de los servicios de emergencias sanitarias hay todo un conjunto de profesionales coordinados que trabajan por llegar en el mínimo tiempo posible a incidencias, como los casos de infarto agudo de miocardio. De estos se atendieron el pasado año 671, de los cuales la mayoría (568) fueron atendidos por el servicio de asistencia médica urgente.

No obstante, fue superior el número de accidentes de tráfico que obligaron a movilizar medios sanitarios. En concreto, en 1.523 incidentes de este tipo tuvieron que desplazarse servicios de socorro, mayoritariamente Soportes Vitales Básicos (SVB).

Otra de las intervenciones destacables fueron los ictus, de los que se atendieron 299, principalmente por SVB (183). Este tipo de accidente cerebrovascular afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Entre los signos de alerta se encuentran la sensación de entumecimiento, debilidad repentina de una parte de la cara, el brazo o una pierna, confusión repentina, dificultad para hablar o entender, pérdida de visión, cefalea intensa, sin causa asociada y pérdida de equilibrio o dificultad para caminar. En estos casos, la intervención es urgente y al paciente se le debe trasladar con rapidez a un hospital.

El CICU

Todos los recursos sanitarios se gestionan desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El CICU gestiona la demanda sanitaria en urgencias y emergencias que se recibe en el 112, sea del tipo que sea, infartos, ictus, accidentes, ahogamientos, atragantamientos, etc.

Fin de la pandemia

Sin embargo, según se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat los servicios de emergencias se redujeron durante el año pasado en un 13%, algo que podría achacarse al fin de la pandemia de covid. En total se atendieron 81.802 incidentes, es decir, 224 al día. Por tipologías, hubo 24.157 emergencias, 8.972 urgencias, 6.315 consultas médicas, 2.799 transportes secundarios y 26.945 transportes no asistidos. Todas estos servicios bajaron, salvo los desplazamientos no asistidos, que se incrementaron.

Asimismo, casi la mitad de estas intervenciones se realizaron a través de unidades de Soporte Vital Básico (37.733), Servicio de Ayuda Médica Urgente (9.517) y Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería (1.682).

24 horas 365 días

En el CICU trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana. En la actualidad está centralizado aunque la Conselleria de Sanitat anunció su propósito de crear sedes en Castelló y Alicante para asegurar un servicio más eficaz.

Servicios de asistencia medica en Castellón

Gráfica de los Servicios de asistencia médica en Castellón / R.A.

Qué hacer en caso de urgencia médica

Ante síntomas de infarto, ictus o cualquier otro tipo de urgencia médica hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, según explica la Conselleria de Sanitat. «Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso», añaden.

Asimismo, es importante proporcionar la dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica. Desde el 112 se deriva el aviso al CICU para la gestión del mismo.

Prioridad

En función de la clasificación de la prioridad, es decir de la gravedad de cada aviso, se movilizan desde el CICU unos u otros recursos, siempre el más cercano disponible. Así, desde el CICU se movilizan unidades de SAMU, SVA de Enfermería, SVB, ambulancia convencional o TNA (Transporte no asistido), helicópteros medicalizados y equipos médicos de Atención Primaria. Existen otros recursos específicos para determinadas emergencias, estos son USC (Unidad de Soporte y Coordinación) o VIR (Vehículo de Intervención Rápida); vehículo EMV (Emergencias Múltiples Víctimas) y vehículo de Comunicaciones, es como un CICU móvil.

Parada cardiorrespitatoria

Para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112.
  2. Hay que saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira: inclinar la cabeza hacia atrás y elevar la barbilla para abrir la vía aérea. Acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve.
  3. Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Si no se conoce la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello.
  4. Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto.
  5. Si hay más gente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo.
  6. Continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia.
  7. Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad.

Ictus

Los signos de alerta que pueden dar que pensar que estamos ante un caso de ictus serían:

  1. Dificultad a la hora de hablar y entender
  2. Boca torcida
  3. Pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado).
  4. Dolor de cabeza muy intenso y de inicio brusco.
  5. Pérdida brusca del equilibrio o estabilidad.
  6. Afectación de la visión en uno o los dos ojos.

Accidente de tráfico

En caso de sufrir un accidente de tráfico se aconseja:

  • 1. Detener el vehículo en el arcén, con la luz de corto alcance encendida y ambos intermitentes.
  • 2. Ponerse chaleco reflectante.
  • 3. Salir del vehículo con mucho cuidado.
  • 4. Colocar los triángulos de peligro.
  • 5. No fumar cerca del accidente.
  • 6. Prestar atención a los derrames de combustible.
  • 7. No acercarse a un vehículo en llamas.
  • 8. Apagar las luces y el motor del vehículo accidentado, siempre que no arriesgue su propia integridad física.
  • 9. Llamar al 112 y facilitar información del tipo de vehículo, víctimas y su estado, localización del siniestro.
  • 10. Asistir a los heridos en función de las posibilidades.
  • 11. No introducirse en el vehículo siniestrado si está inestable.
  • 12. No mover a los heridos.
  • 13. No quitar el casco a los motoristas.
  • 14. Tape las heridas sangrantes en abundancia con un paño limpio y presione con la mano.
  • 15. No trasladar a los heridos en su vehículo particular.
  • 16. No deambular por la calzada, para evitar ser atropellado.

Suscríbete para seguir leyendo