Movilidad personal

Los patinetes sufren un accidente por semana en Castellón y deberán contar con un seguro

El Gobierno exigirá una póliza y la inscripción en un registro desde 2026

Un agente de la Policía Local de Castelló examina uno de los vehículos de movilidad personal tras un accidente en una imagen de archivo.

Un agente de la Policía Local de Castelló examina uno de los vehículos de movilidad personal tras un accidente en una imagen de archivo. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

Los patinetes deberán contar a partir del 2 de enero del 2026 con un seguro de responsabilidad civil. La medida fue aprobada este mismo mes por el Gobierno y llega tras los alertantes datos de siniestralidad, pues solo en Castellón se contabiliza un accidente por semana en lo que va de año.

Así lo arrojan las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Mediterráneo, que plasman que hasta el momento y desde el 1 de enero se han producido 32 siniestros con daños personales en la provincia. Las colisiones con los vehículos de movilidad personal arrojan 36 personas heridas este 2024, de las que cinco requirieron ser hospitalizadas más de 24 horas.

A la baja por ahora

La cifra de accidentes resulta, por ahora y de forma proporcional, más reducida que la arrojada en el 2023 al completo, cuando se produjeron 103 siniestros en el conjunto de la provincia, los cuales dejaron a su vez 105 personas heridas. Entonces fueron ocho las que requirieron su hospitalización.

Tal fue el aumento en el número de siniestros el año pasado que prácticamente duplicó las cifras del 2022, al incrementarse en un 90% los 54 accidentes contabilizados en suelo castellonense.

Accidentes con patinetes implicados en Castellón.

Accidentes con patinetes implicados en Castellón. / MEDITERRÁNEO

Todos estos números, por ende, están alineados con la necesidad de establecer la obligatoriedad del seguro. «No se debería esperar hasta el 2026, sino exigirlo desde ya, como hacen algunas comunidades autónomas», valora el presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón, Antonio Fabregat.

Por delante de la norma

Y es que, a falta de que se implante la exigencia, algunos ya cuentan con esta cobertura. «Son muchos los que a nivel particular y adelantándose han contratado ya su seguro de patinete, que se suele ofrecer directamente en el momento de la compra, al no estar cubierto por el seguro del hogar como sí ocurre con las bicicletas», explica Fabregat.

La norma tiene pendiente concretar la cuantía que deberán tener cubierta los asegurados y completar el procedimiento de su tramitación parlamentaria

Desde Moncloa explicaron que pretenden agilizar el proceso de valoración de las indemnizaciones ante un siniestro y proteger a las víctimas de los accidentes.

El desembolso

¿Y qué repercusión tendrá esta medida sobre los bolsillos de los dueños de patinetes? El representante del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón concreta, a falta de conocer los detalles del Ejecutivo central, que «entre 50 y 100 euros anuales podemos hablar de la cobertura de cantidades de responsabilidad civil bastante aceptables». 

Suscríbete para seguir leyendo