Conselleria aprueba ayudas para modernizar áreas industriales en Castelló, Vila-real, Moncofa y Eslida

El Ivace incorpora a las subvenciones 20 proyectos, de los que cinco están en la provincia de Castellón

El polígono de El Serrallo de Castelló, en una imagen de archivo

El polígono de El Serrallo de Castelló, en una imagen de archivo / Mediterráneo

Ivace+i ha ampliado la concesión de ayudas de mejora y modernización de áreas industriales de 2024 a un total de 20 proyectos por un importe de 2,25 millones de euros, después de conceder inicialmente esta línea a otros 60 proyectos. Entre ellos, se hallan dos iniciativas presentadas por Vila-real, de las que la informó Mediterráneo y suma cuatro más en Castelló de la Plana, Moncofa y Eslida de manera suman cinco en la provincia.

Esta ampliación ha sido posible por la liberación de presupuesto debido a las renuncias por parte de los ayuntamientos con ayudas concedidas y a las modificaciones de proyectos por parte de los municipios beneficiados, según ha informado la Generalitat.

La convocatoria de ayudas para la mejora de áreas industriales de 2024 cuenta con un presupuesto de 33,5 millones de euros distribuidos en tres líneas de actuación: una para las localidades en riesgo de despoblación, otra para el resto de municipios, y una tercera línea para aquellos proyectos de ayuntamientos que tengan constituida una Entidad de Gestión y Modernización.

El proceso

Tras la concesión inicial de ayudas un total de 60 proyectos de la línea de actuación, dos fueron denegados por agotarse el presupuesto. De ellos, una vez liberado crédito disponible, los 20 primeros por orden de puntuación han logrado obtener subvenciones.

En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Ivace+i, Nuria Montes, ha destacado "el esfuerzo del Ivace por optimizar y mejorar los instrumentos de apoyo a los parques empresariales para rentabilizar al máximo nuestros recursos".

Para Montes es fundamental que las subvenciones "no sólo lleguen al mayor número de localidades, sino que también los proyectos sean ejecutados al máximo posible para dar cumplimiento al objetivo de las ayudas y dotar a los espacios industriales con una imagen renovada y los mejores servicios e infraestructuras para atraer la implantación de empresas y de inversiones".

MUNICIPIOS

El resto de lo municipios beneficiarios, además de los castellonenses, son Ontinyent, Chiva, Mogente, Canals, Petrer, Albalat de la Ribera, Benetússer, Salinas, Elche, Carlet, Vilamarxant, La Pobla de Farnals, Banyeres de Mariola, Torrent y Vallada.

Las ayudas de Ivace+i para áreas industriales consisten en subvenciones de proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Tal como establece la convocatoria, están dirigidas a proyectos y/o actuaciones anuales, ejecutables en el ejercicio 2024, es decir, los proyectos podrán haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda, pero sólo serán subvencionables los trabajos realizados desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los proyectos deberán ejecutarse en un área industrial incluida en el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana del Ivace y se llevarán a cabo en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.