Datos de la EPA

Cuatro de las ocho comarcas de Castellón, entre las que encabezan la tasa de paro en la Comunitat Valenciana

Pocas zonas de la provincia están por debajo de la media autonómica

La industria es el sector con más problemas en el último año, a la espera de que en el 2024 mejore.

La industria es el sector con más problemas en el último año, a la espera de que en el 2024 mejore. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, dadas a conocer algunas semanas, arrojaron detalles preocupantes en Castellón. Como el aumento de la tasa de paro, que con más del 16% se ha convertido en una de las más altas de España. Una situación que contrasta con lo habitual en la provincia, que hasta hace unos pocos años siempre se mantenía con comodidad por debajo de la media nacional. Ahora, los números del Institut Valencià d’Estadística ponen el foco a los resultados por comarcas, que desvelan cómo la mayoría de las zonas de Castellón encabezan la triste realidad del desempleo en la Comunitat.

Tasa de paro por comarcas de Castellón, y la diferencia respecto a hace un año

Tasa de paro por comarcas de Castellón, y la diferencia respecto a hace un año / Mediterráneo

De norte a sur de la autonomía son siete las comarcas que se encuentran con una tasa de paro por encima del 14,5%. De ellas, cuatro son castellonenses. La que presenta peores números es l’Alcalatén, que con un 17,3% ofrece un peor resultado regional. También son inquietantes los índices de las zonas costeras: el Baix Maestrat tiene un 16%, la Plana Alta un 16,6%, mientras que la Plana Baixa ofrece un resultado ligeramente más bajo, con el 15,9%. Las otras tres comarcas de la Comunitat que encienden la alerta roja son el Vinalopó Mitjà, con el 16,6%, mientras que el Alt Vinalopó (14,5%) y el Baix Vinalopó (15,3%) tienen unos datos algo menos abultados.

Resultados en el interior

Las comarcas situadas más en el interior de Castellón registran un paro más moderado. La que tiene mejores números es el Alt Maestrat, con el 11% de desempleo, seguido del 11,9% de Els Ports, el Alto Mijares, con un 12,8%; y el Alto Palancia, con el 14%.

Se trata de las zonas de la provincia con mayor riesgo de despoblación, y que explican esta situación: las comarcas de la costa concentran a la mayor parte de habitantes, especialmente los que tienen la franja de 16 a 64 años, que es la mayoría de la población activa. En el interior hay más jubilados, y eso también tiene su reflejo en los datos de la tasa de paro.

El peso de la industria

Tal y como se ha destacado en numerosas ocasiones, Castellón es la provincia con más porcentaje de la industria sobre el conjunto de su PIB. La crisis que sufre este sector económico, dominado por la cerámica, muestra su efecto con las estadísticas laborales. En los tres primeros meses del 2024 la recuperación de la producción azulejera en Castellón era todavía muy débil, y con un importante número de personas que seguía en un paro temporal (ERTE). También se nota la escasa actividad en la comarca con mayor peso del turismo, el Baix Maestrat.

Cuando salieron los datos de la EPA, los representantes de los sindicatos en la provincia ya advirtieron de estas circunstancias, a la espera de que la evolución a lo largo del año sea favorable.

Indicadores

Hay algunos indicadores que podrían ir en esa dirección. Por un lado, la producción de cerámica en abril alcanzó un crecimiento interanual del 34%. De hecho, algunas empresas a la gestión laboral señalan que en las últimas semanas se vuelven a pedir perfiles dedicados a la industria cerámica, con la reactivación de unos hornos que en muchos casos llevan tiempo detenidos por los costes energéticos y el descenso de la demanda.

Mientras, se está a la espera de otro indicador, que es el de las exportaciones. En el caso del azulejo, los números del periodo comprendido entre enero y marzo siguen con descensos, a la espera de que, una vez transcurrida la Semana Santa, pueda verse un tímido cambio de tendencia.

A finales de julio saldrá la EPA del segundo semestre. Por ahora, las cifras mensuales de demandantes de empleo apuntan a una mejora de industria y turismo.