Jornada ‘El valor de la FP’

Castellón tiene 18 FP poco conocidas y con pleno empleo

El alumnado de Soldadura y Calderería, Mecatrónica Industrial, Química, Automatización o Electromecánica sale del instituto con trabajo bajo el brazo

La FP de Electromecanizado, muy buscada por las empresas.

La FP de Electromecanizado, muy buscada por las empresas. / Mediterráneo

No están entre los más buscados por los alumnos, pero las empresas se los rifan. En Castellón, 18 ciclos de formación profesional, básica, técnica y superior, tienen pleno empleo y sus estudiantes salen del instituto con trabajo.

En concreto se concentran en estas cuatro familias: Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento y Química. Y es que titulaciones como Soldadura y calderería, Mecanizado, Mantenimiento electromecánico, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Mecatrónica industrial, Química industrial o Automatización e Instalaciones eléctricas son «muy técnicas y especializadas en ciclos más complejos y atraen a un nicho de alumnado muy pequeño en Castellón».

Las cuatro familias 'joya'.

Las cuatro familias 'joya'. / Gabriela Espinosa

Están en varios municipios

Son palabras de Jorge Bellés, director del IES Politècnic de Castelló, donde se concentran la mayoría de los ciclos, también presentes en la oferta de Benicarló, Burriana, Nules, Onda, Segorbe, la Vall d’Uixó, Vila-real o Vinaròs y que, en pleno proceso de admisión, deben tener «más visibilidad para venderlos al alumnado y que conozcan en qué consisten y qué futuro profesional les darán». 

"Trabajo asegurado"

Para muestra, un botón. Por un lado, el secretario de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), Juan José Martínez, lo dice alto y claro: «Todos los que acaban Electromecánica, con el plus de los idiomas, tienen el trabajo asegurado».

«No solo en el campo de la maquinaria, sino en una fábrica de esmaltes, azulejeras en general, electricistas o en el sector del automóvil, se los rifan», asegura.

Y Pablo Colom, secretario general de la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón (Astrauto), en la misma línea, lanza un SOS: «Nos faltan mecánicos y también chapistas y lo peor es que pasan los meses y la situación no mejora, lo que pone en jaque a 600 talleres de la provincia».

No entran por los ojos

Mecanizado no es un nombre de grado medio que entre por los ojos, y muchos estudiantes no saben qué se hace en este ciclo. Sin embargo, la directora general de FP de la Conselleria, Marta Armendia es clara, es una de esas FP en las que "el que entra, sale con trabajo". Muchos ya lo tienen antes de acabar el ciclo, pues la demanda es tal que muchas empresas se ofrecen al estudiantes antes siquiera de que acabe de formarse.

Por resumir, con este grado medio uno puede manejar casi cualquier máquina herramienta y desempeñar, entre muchos otros, estos trabajos: "Operador de máquinas para trabajar metales. Operador de robots industriales. Trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánicos y ajustadores, modelistas matriceros y asimilados. Tornero, fresador y mandrinador". "Las empresas ya no saben qué hacer para encontrar trabajadores", cuenta Armendia.

Poco demandados por el alumnado

Por otro lado, y según los datos de demanda de ciclos formativos de la Conselleria de Educación, ciclos como Automatización, Sistemas electrotécnicos o Mecatrónica industrial tienen una ratio de 0,35, 0,37 y 0,23 en Castellón. Es decir, que apenas llenan un tercio de las plazas ofertadas.

«Este año finaliza la primera promoción de Soldadura y calderería y uno de los alumnos ya está trabajando en Standler fabricando trenes; y los otros ya tienen ofertas», explica Jorge Bellés.

Electricidad y electrónica

Electricidad y electrónica es la tercera familia estrella por número de salidas laborales, en especial con dos de sus ciclos. El grado medio de Instalaciones eléctricas (una vez más, la desaparición de los oficios) recibe una gran demanda en los últimos años a pesar de que no es uno de los favoritos del alumnado para apuntarse.

Sin embargo, la estrella de esta familia, por presente y futuro, es la de Automatización y Robótica Industrial, cuyos trabajadores están muy valorados por las empresas que los buscan. "Muchos de estos estudiantes acaban cobrando sueldos de más de 2.000 euros", cuenta Armendia.

Premiados en la jornada  'El valor de la FP' en Skills'.

Premiados en la jornada 'El valor de la FP' en Skills'. / Mediterráneo

El valor de la FP

El conseller José Antonio Rovira incidió ayer, en el marco de la jornada El valor de la FP, en Alicante, en que «un tercio de las ofertas laborales demandan perfiles de FP», destacando «la mayor tasa de empleabilidad en comparación con otros niveles educativos como la ESO o Bachiller». Seis alumnos y 11 institutos de Castellón recogieron los premios extraordinarios del curso 2023/24. 

Premiados en la gala de la Fp.

Premiados en la gala de la Fp. / Mediterráneo

Premiados del IES Politècnic, con la directora general.

Premiados del IES Politècnic, con la directora general. / Mediterráneo

Los premiados:

  • Ciclos medios

-CEIPF Benicarló: Lidia Cucala Marzá (Química).

-IES Serra d'Espadà (Onda): Ruben Gómez Edo (Electricidad y Electrónica).

  • Ciclos superiores:

-IES José Vilaplana (Vinaròs): Ana Vitoria Almeida (Sanitat).

-IES Serra d'Espadà (Onda): José Carlos Montiel Martínez (Vidrio y Cerámica).

-CEIPF Benicarló: José Vicente Saura Ferreres (Artes y Artesanías).

Premiados en la FP.

Premiados en la FP. / Mediterráneo

  • Reconocimiento a los centros Xarxa Novigi Oro:

-CEIPF Benicarló.

-IES Alto Palancia (Segorbe).

-IES GIlabert Centelles (Nules)

-IES Honori Garcia (la Vall d'Uixó).

-IES Vicent Castell i Doménech (Castelló).

  • Reconocimiento a los centros Xarxa Novigi Platino:

-CEIPF Costa Azahar (Castelló).

-IES Botànic Cavanilles (la Vall d'Uixó)

-IES Caminàs (Castelló).

-IES La Vall d'Alba.

-IES Politècnic (Castelló).

-IES Serrà d'Espadà (Onda).

Además de premios a los Skills 2023/2024, a los tutores y a los expertos, cerrando los galardonados.

Suscríbete para seguir leyendo