UN CUARTO DE SIGLO DE INFORMACIÓN LOCAL

'Mediterráneo' rinde un homenaje a los 'Crónicas' con motivo de su 25º aniversario

El diario celebrará un encuentro mañana en el que se analizará el valor de la información local de la mano de estas emblemáticas publicaciones y que incluirá una conferencia y una mesa redonda

Las instalaciones del hotel Intelier Rosa, de la capital de la Plana, acogerán la jornada-homenaje a los ‘Crónicas’.

Las instalaciones del hotel Intelier Rosa, de la capital de la Plana, acogerán la jornada-homenaje a los ‘Crónicas’.

Los Crónicas, promovidos por Mediterráneo, celebran 25 años de trayectoria. Estas publicaciones gratuitas, que llegan a buena parte de la población de Castellón, se han convertido durante este tiempo en medios de referencia, destacando por su enfoque en la información hiperlocal y su gran aceptación entre los lectores.

Por este motivo, el rotativo castellonense ha organizado un evento conmemorativo, que tendrá lugar el 20 de junio, a las 18.00 horas, en el hotel Intelier Rosa de Castelló y en el que participarán los principales implicados en la historia de los Crónicas (colaboradores, articulistas, redactores de ayer y hoy), así como alcaldes y representantes municipales de las poblaciones que han visto plasmada la información de sus municipios en estas publicaciones.

Los asistentes disfrutarán del vídeo 25 años de Crónicas, al que seguirá la conferencia El valor de la información local y los nuevos desafíos en comunicación, que correrá a cargo del director del Máster en Innovación en Comunicación de la UJI, Francisco Fernández Beltrán. A continuación se celebrará una mesa redonda moderada por la responsable de Ediciones Especiales del diario, Eva Colom, en la que Mònica Mira y Eva Bellido, redactoras del Crònica de la Vall d’Uixó y La Centilena, respectivamente, abordarán El valor de la información local, junto a Chelo Albiach, coordinadora general de Ruralnostra; y Ana Expósito, responsable de Márketing de British School of Vila-real.

Algunas de las cabeceras de los Crònicas publicados en este cuarto de siglo.

Algunas de las cabeceras de los Crònicas publicados en este cuarto de siglo. / Mediterráneo

El valor de la cercanía

Los Crónicas nacieron como una iniciativa de Mediterráneo para cubrir las noticias y eventos más cercanos a la ciudadanía. Su misión es proporcionar información sobre las diversas localidades de Castellón, llenando el vacío en la cobertura de noticias muy próximas del ámbito local, como eventos comunitarios, noticias de interés local y personajes destacados.

Con un diseño sencillo y un enfoque directo, estas publicaciones cosecharon pronto el interés de los vecinos. Desde entonces, han experimentado numerosos cambios, adaptándose paulatinamente a las necesidades y preferencias de sus lectores con nuevas secciones, además de mejorar su diseño para ofrecer una lectura más atractiva y accesible. A lo largo de estos 25 años, cerca de medio centenar de periodistas, colaboradores y articulistas han pasado por los Crónicas, ayudando a cubrir noticias locales y a reforzar la conexión especial que se establece con la comunidad.

En lo sucesivo, estos periódicos locales enfrentarán nuevos retos en el panorama mediático, pero también contarán con oportunidades para expandir su alcance actual y seguir creciendo a lo largo de toda la provincia de Castellón

PROGRAMA

  • 18.00 h: Bienvenida y presentación a cargo del director del Periódico Mediterráneo, Ángel Báez.
  • 18.10 h: Emisión del vídeo 25 años de Crònicas.
  • 18.15 h: Conferencia El valor de la información local y los nuevos desafíos en comunicación, a cargo de Francisco Fernández Beltrán, director del Máster en Innovación en Comunicación de la UJI.
  • 18.30 h: Mesa redonda El valor de la comunicación local. Participan Mònica Mira y Eva Bellido, redactoras del Crònica de la Vall d’Uixó y La Centilena, respectivamente; Chelo Albiach, coordinadora general de Ruralnostra; y Ana Expósito, responsable de Márketing de British School of Vila-real. Modera la responsable de Ediciones Especiales del periódico Mediterráneo, Eva Colom.
  • 19.00 h: Cierre.

Inscripción