Cambio radical en la ITV de Castellón: se podrá acudir sin cita previa

La empresa Sitval se compromete a que los usuarios que acudan a los centros de la Comunitat se irán «con su inspección pasada»

Usuarios en la ITV de Castelló, en una imagen de archivo.

Usuarios en la ITV de Castelló, en una imagen de archivo. / Gabi utiel

Juanma Vázquez

Luz verde para que la ciudadanípueda pasar la Inpección Técnica de Vehículos (ITV) sin cita previa en la Comunitat Valenciana. Tras unos últimos meses en los que encontrar un hueco disponible para pasar la inspección ha pasado de misión casi imposible a una odisea, el director general de la sociedad pública del servicio -Sitval-, Javier López Mora, ha dado ya la orden a los trabajadores de todas las estaciones de la autonomía para que atiendan sin necesidad de reserva a todos aquellos usuarios que acudan a sus ubicaciones necesitando superar este requisito obligatorio en sus vehículos, un paso clave a las puertas de un verano en el que se registra tradicionalmente el mayor pico de actividad en la inspección.

Según ha podido constatar este diario, esta atención sin cita previa ya se ha venido dando en unos pocos centros del territorio valenciano como los de Massalfassar o Alicante, en los que primero se empezó a atender al transporte profesional y, en las últimas jornadas, también a la ciudadanía en general. Sin embargo, una vez pasado este periodo de 'puesta a punto', desde Sitval se ha apostado ya por desplegar este sistema en todas las estaciones valencianas. Un esfuerzo entendido dentro de los intentos de la Administración por empezar a aliviar la situación de colapso que ha marcado la situación de la ITV valenciana en los últimos tiempos. 

«A disponibilidad»

Porque esta medida fue uno de los compromisos que la consellera de Industria, Nuria Montes, dio a conocer a finales de mayo. En concreto, según apuntaban a este diarios fuentes de este área del Consell, esta atención sin cita previa -para la cual los usuarios harán cola en las líneas de inspección específicas habilitadas para esta función- se dará «siempre que haya disponibilidad». 

En este sentido y cuestionados sobre la posible generación de atascos en las estaciones por este motivo, desde Industria aseguran que «hasta un 15 % de la gente no acude a su cita» y se comprometen a que, aunque haya que esperar -posiblemente un tiempo largo dado el gran problema que se ha estado viviendo en el servicio-, todas las personas que acudan a estos centros «van a poder irse con su ITV pasada».

Nuevo movimiento

La orden dada por Sitval supone un nuevo movimiento dentro de las acciones emprendidas por la conselleria en las últimas semanas, entre las cuales resalta la incorporación «de manera inminente» de los 250 trabajadores que, como mínimo hasta diciembre de 2025, reforzarán una ITV cuyo principal motivo para el atasco ha derivado de la falta de personal -al no haberse sustituido las bajas y jubilaciones que se han venido dando al requerirse una contratación pública- que ha habido si se compara con la alta demanda del servicio. 

Junto a ello, desde Industria también recordaron que se está trabajando en la puesta en marcha de la plataforma de pago previa a la inspección. 

La misma, que permitirá abonar la cuantía de pasar la ITV vía bizum, paypal o tarjeta de crédito, supondrá que el usuario tendrá que pagar de manera obligatoria el coste de la inspección desde el mismo momento en el que se hace la reserva de fecha y hora, una decisión con la que se pretende «desatascar las citas» evitando en paralelo -como ya avanzó en su momento la propia consellera Montes- el éxito de aquellos que han estado haciendo negocio con el mercadeo de los turnos. 

Suscríbete para seguir leyendo