La Diputación impulsa la ganadería extensiva y la prevención de incendios con un proyecto pionero de cercado virtual

La presidenta Marta Barrachina visita en Catí la experiencia piloto de esta nueva tecnología, que supone una alternativa a los vallados tradicionales o eléctricos

Marta Barrachina durante su visita a Catí.

Marta Barrachina durante su visita a Catí. / Mediterráneo

Redacción

La Diputación Provincial de Castellón impulsa el desarrollo de la ganadería extensiva y la prevención de incendios a través de un proyecto piloto pionero de cercado virtual.

La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha visitado la experiencia piloto de esta nueva tecnología en Catí que supone una alternativa a los vallados tradicionales o eléctricos y que, a través de la geolocalización del ganado, permite acotar una zona de pasto por medio de una aplicación de móvil.

La presidenta de la Diputación, acompañada por el diputado de Desarrollo Rural, Sergio Fornas, el diputado de Bomberos, David Vicente, y el veterinario Honorario Carceller, ha visitado la explotación de Ignacio Roca y ha comprobado en primera persona el funcionamiento de este sistema que, como ha expresado Marta Barrachina, “garantiza que el ganado pueda permanecer en esa zona concreta y, al conocer la posición del rebaño, se consigue un mejor aprovechamiento de los pastos y una mayor autonomía en el manejo del ganado”.

El proyecto piloto está financiado por la Diputación de Castellón a través del departamento de Desarrollo Rural con 15.000 euros y ya se han colocado diez dispositivos de Nofence que ocasionan el cercado virtual eléctrico para realizar un proyecto de pastoreo y limpiezas de zonas para ahorrar en alimentación y para prevenir incendios. Para este proyecto piloto se han utilizado nueve vacas de raza asturiana y un semental de raza azul belga.

Con esta tecnología, el ganadero puede vigilar en tiempo real la ubicación de sus animales, a la vez que les proporciona acceso a nuevas zonas de pastos frescos siempre que lo desee, solamente desplazando las vallas virtuales mediante la aplicación móvil, permitiendo al ganadero mantener los cercados agrícolas, habilitar nuevas zonas de pasto, así como delimitar zonas de exclusión para cerrar áreas no deseadas. Al mismo tiempo, la aplicación cuenta con un sistema de alertas que envía una notificación al dispositivo móvil en caso de producirse cualquier incidencia.

Equilibrio de los agrosistemas

Como ha expresado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, “este proyecto piloto de cercados virtuales facilita al ganadero el manejo del rebaño y se convierte en una herramienta eficaz en el desarrollo de la ganadería extensiva”. Marta Barrachina ha continuado explicando que “la ganadería extensiva contribuye al equilibrio de los agrosistemas y es un elemento clave en la prevención de incendios”. “Desde la Diputación de Castellón apoyamos este tipo de iniciativas que abogan por el mantenimiento del medio natural y la prevención de incendios en un momento complicado por la falta de lluvias”, ha concluido la presidenta de la institución provincial.