Mikel Merino: El Arquero de la Valltorta 2.0

Imagen del arquero o guerrero de la Valltorta, que guarda un parecido razonable con la acción del épico gol nacional.

Imagen del arquero o guerrero de la Valltorta, que guarda un parecido razonable con la acción del épico gol nacional. / MEDITERRÁNEO

El salto con el que se detuvo el tiempo en el minuto 119 de Mikel Merino y que valía el pase a semifinales ha recordado a más de un castellonense a una de sus figuras más conocidas: El Arquero de la Valltorta. Su testarazo impecable, como un dardo directo al corazón de todo un país ilusionado con su Eurocopa emula a esa figura que se encontraba originalmente en la Cova dels Cavalls de Tírig y que cronológicamente se sitúa entre los años 8.000 y 4.500 antes de Cristo.

Ya en 2024, Mikel Merino ha demostrado con su decisivo gol que puede pasar a la historia también como esa imagen del periodo artístico-cultural conocido como Mesolítico, entre el Paleolítico y el Neolítico. Esa instantánea de Mikel Merino rematando ante el centro suave y medido de Dani Olmo, abriendo las piernas para encontrar el equilibrio en el aire e impactar con precisión su testarazo a la escuadra de Manuel Neuer para convertir en vencedora a España de una 'final anticipada' será difícil de olvidar.