Castellón vive un tibio primer domingo con tiendas abiertas en la campaña de rebajas

La jornada comercial funciona «relativamente bien» pese a que los descuentos llevan semanas de rodaje en muchos comercios

Varios jóvenes, de compras en un establecimiento del centro comercial Salera, este domingo

Varios jóvenes, de compras en un establecimiento del centro comercial Salera, este domingo / Kmy Ros

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Casi un mes después de que comenzarán de hecho los descuentos de hasta el 70%, como informó Mediterráneo, el primer domingo en el que los comercios han podido abrir sus puertas en Castellón dentro de la campaña de rebajas ha sido tibio, en el sentido de que no ha habido una gran afluencia de público, aunque sí actividad, especialmente en grandes centros como El Corte Inglés y Salera. El comercio tradicional suele mantener la persiana bajada, como ha ocurrido en general, salvo en los municipios costeros, aprovechando la jornada para la conciliación con las familias.

En el caso de Salera, la mañana ha sido más tranquila, pero por la tarde, después de las comidas familiares ha comenzado a animarse la actividad que, en cualquier caso, no ha cesadoa lo largo de la jornada.

Un momento del domingo aperturable de rebajas en un establecimiento del centro comercial Salera

Un momento del domingo aperturable de rebajas en un establecimiento del centro comercial Salera / Kmy Ros

La evolución

Desde establecimientos afincados en el complejo comercial explicaron a este diario que la principal razón para que este festivo con las tiendas abiertas no fuera de asistencia masiva de compradores se halla en que los descuentos ya llevan semanas de rodaje, así como el hecho de que la fecha coincide en algunos casos con el comienzo de uno de los periodos vacacionales de la temporada estival.

Desde El Corte Inglés, el director regional de Relaciones Institucionales, Pau Pérez Rico, explicó que «el domingo de apertura ha funcionado relativamente bien al ser el primer domingo de rebajas y el primero de vacaciones».

Vacaciones

Igualmente, apuntó que habían recibido «muchos pedidos de alimentación para apartamentos y residencias veraniegas, precisamente porque en muchos casos arranca ahora el periodo vacacional en muchos de los casos».

El Corte Inglés ha vivido un domingo de rebajas con muchos pedidos para residencias vacacionales

El Corte Inglés ha vivido un domingo de rebajas con muchos pedidos para residencias vacacionales / Kmy Ros

Según Pérez Rico, las afluencias fueron «especialmente buenas por la mañana», antes de las reuniones dominicales de las familias, mientras que tras la hora de comer subieron de nuevo a medida que avanzó la tarde.

El director regional de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés recordó que «El día de Sant Pere fue mejor», muy bueno, de hecho, «ya que las rebajas acababan de comenzar la víspera, pero este domingo no ha funcionado mal».En cuanto a la marcha de la campaña, Pau Pérez Rico puso de manifiesto que «en el centro de Castellón, las rebajas están funcionando francamente bien y llevamos unos días muy buenos».

En este sentido, la expectativa general en cuanto al gasto en la campaña de descuentos veraniega es el crecimiento de al menos un punto. Esta proyección general es aplicable a este territorio al abrigo de la mejora de la situación económica y del empleo que se registra en la provincia de Castellón, especialmente, a tenor de la recuperación del sector cerámico tras la grave crisis de costes de años precedentes, que tuvo también repercusión en el gasto en momentos en los que la inflación estaba, además, desbocada.