REPORTAJE

Las piscinas naturales de Castellón combaten el 'efecto sequía'

Las playas del interior son todo un referente y cada campaña estival se llenan más de turistas. ¿Cómo se presenta este verano? ¿Peligran las cascadas? ¿Se han secado las pozas de esas rutas de senderismo más desconocidas por el gran público?

Refrescarse en la playa es una buena opción frente al calor tropical que ya despunta este verano en Castellón. Pero su interior esconde todo un patrimonio lúdico hídrico con piscinas naturales y ríos. Los fans adeptos y la profesionalización va a más, de modo que ya se cobra entrada para acceder a la zona de agua --y luego destinarlo a costear el mantenimiento--. Darse un baño o practicar deportes acuáticos de aventura en ciertos tramos habilitados sí va a ser posible por el momento en estos bellos rincones del interior (Navajas, Montanejos, Fuentes de Ayódar, Cirat, Lucena, etc.) donde aunque agentes turísticos y autoridades están muy pendientes de cómo evolucionan en general las lluvias y la falta de agua en la provincia. 

Evolución de los niveles de agua

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) disponen de un sistema de vigilancia del caudal y del nivel alcanzado por el agua de los circuitos fluviales dependientes de los embalses. El citado organismo estatal ha facilitado a Mediterráneo los últimos partes de la estación de aforos del río Palancia, aguas abajo del embalse del Regajo, antes del casco urbano de Navajas (el popular Salto de la Novia, con su zona de baño, está aguas abajo del término y depende de los excedentes del riego). En Navajas, el indicador señala que "el 19 de junio del 2024 la cantidad que llevaba el río era de 0,025 hm3 y el caudal, de 0,296 m3/segundo. Al principio de la serie histórica, el mismo día, pero del año 2021, portaba casi el doble: 0,052 hm3 y 0,595 m3/s. Un año atrás, el 19 de junio del 2023, las cifras eran algo mejores que las de este verano: 0,031 y 0,36". Por otro lado, en el Mijares, la estación de medición próxima a Montanejos apunta a que el 2 de mayo del 2024 (el dato más reciente), el caudal era de 0,035 m3/segundo; en mayo del 2023, bastante más, de 0,0055; y en mayo del 2022, 0,041 litros/s.

Navajas: Salto de la Novia y espectaculares cascadas

Salto de la Novia en Navajas.

Salto de la Novia en Navajas. / Mediterráneo

El alcalde de Navajas, Roberto Torres, cuenta cómo este verano "la regulación para acceder a la zona de baño del Salto de la Novia va a ser la misma. En la entrada hay una taquilla para la venta de tíquets y aseos. A partir de la última semana de junio ya funciona todo". "El caudal que cae por la cascada proviene de excedentes de riego y, claro, en función de la demanda hídrica de los campos cae una cantidad u otra. Vamos a intentar por lo menos que en las horas de más afluencia de visitantes y turistas exista un caudal mínimo cayendo este verano por la cascada para que el atractivo y el paisaje sea más bonito, que no que esté seco", declara. 

«Ahora mismo, como se dieron algunas lluvias, los campos no están teniendo tanta necesidad de riego y sí que cae agua por la cascada. Pero veremos cómo evoluciona todo. Depende mucho de las necesidades hídricas de los campos. Si en un momento todo el caudal que sale excedente del manantial de la Esperanza y se tiene que emplear en riego, no caerá», analiza Torres.

«Pues puede darse que se junten tres o cuatro agricultores regando y no caiga agua apenas», indicó. Asimismo, la máxima autoridad local reseña que «este manantial suministra a Navajas, Altura y Segorbe". "El agua se dedica primero para las poblaciones y luego para riego", comenta.

De picnic en el Salto de la Novia de Navajas.

De picnic en el Salto de la Novia de Navajas. / Mediterráneo

Recuerda que sí que ha habido situaciones parecidas, cíclicas, «pero no tan graves como este año con momentos en que apenas caía un hilo de agua de la cascada». «Empezamos a ver que la situación se estaba complicando en el mes de mayo. En abril-mayo le hemos visto las orejas al lobo. Aunque también es cuando se ve más la necesidad para riego. Creo que resistiremos y más o menos se podrá hacer que caiga siempre agua por el Salto de la Novia. Pero hay que priorizar el cultivo: es una huerta de hortalizas y frutales, y también olivos de secano», detalla. "Abajo en la zona de baño sí que estará igual, quizás por un poco más de nivel de agua porque el río está más bajo, según lo que llega del embalse del Regajo, que también tiene menos volumen", añade.

«Esperamos salvar la papeleta y que los turistas vean al menos la cascada del tío Juan y la del Salto de la Novia al menos», apunta. «Hemos llegado a pensar de qué manera por las noches, cuando se generan excedentes de agua, conservarla para tenerla para disfrutar del día y tirarla con el salto. El canal desagua ahí y existen compuertas. Cerrarlas por la noche y abrirlas poco a poco durante el día es una opción», propone como soluciones que barajan desde el consistorio, aunque todavía no son necesarias. Por el paraje, con la cascada característica del Brazal (de 60 metros) transcurre el río Palancia y una vegetación fluvial de bosque de ribera . El precio de la entrada son 2 euros. Y los vecinos y niños hasta 10 años, gratis. Esto todo el verano y, a lo largo del año, también está regulado el acceso los fines de semana.

Fuentes de Ayódar: un Pozo Negro de fantasía

Pozo Negro en Fuentes de Ayódar.

Pozo Negro en Fuentes de Ayódar, con su característico color rojizo del ródeno. / Mediterráneo

El Pozo Negro evoca colores de la naturaleza para soñar, en Fuentes de Ayódar. El característico matiz rojizo del ródeno con la tonalidad aguamarina de sus aguas es una fantasía. Es una zona de baño que, por su profundidad, se conoce como sin suelo. El resultado del desgaste producido por el curso del agua a lo largo del tiempo. Se enclava en pleno parque Natural de la Sierra de Espadán y se accede por un sendero rodeado de pinos, alcornoques, encinas y matorral. Por todo ello, desde el ayuntamiento adecentan esta ruta todos los años, puesto que el entorno es de gran valor ecológico y tiene riesgo de incendio forestal. Se arregla cada año y se controlan los accesos para que no se masifique en verano y se desbroza para que, en caso de fuego, nadie se quede atrapado en ese área.

Así lo explica el alcalde de Fuentes de Ayódar, Jordi Lucena, quien indica que este 2024 ya se ha efectuado esta actuación de mantenimiento. Añade que, aunque el caudal general ha bajado, a fecha de hoy «todo sigue igual, el Pozo Negro está como siempre». En su día tuvieron que hacer una declaración de zona de baños y se ha popularizado entre los turistas. Del 1 de julio al 31 de agosto se hace un control de acceso, todo ello preceptivo. Desde el ayuntamiento informaron que «la cantidad de visitantes correspondiente a julio y agosto del 2023 fue de 2.439 personas».

El paraje se encuentra a 2 kilómetros y se puede llegar hasta él a pie, desde una zona habilitada como parking. El aforo máximo en la poza es de 70 personas. En verano la tasa para acceder es de 3 euros por persona y día (gratis para menores de 10 años), y es fundamental para que el pueblo financie los gastos de adecentar y mantener esta espectacular zona de alto valor natural. «No se cobra por bañarse, sino para financiar el gasto de las personas que controlan toda esta zona de la montaña», manifestaron. «La Sierra Espadán es un territorio escarpado, con mucha vegetación y cualquier incendio se propaga rápido, en efecto chimenea. Por eso se están desbrozando los alrededores del río y del propio pozo», dijo Lucena.

«Por suerte, somos un pueblo con bastante agua. Aunque es cierto que ha decaído el caudal, no hemos detectado problemas. Igual por el término alguna fuente se ha podido secar, pero la que nos abastece de agua para regadío y la potable para las casas no», reseñó.

Montanejos: aguas termales en calma y 2x1

Fuente de Baños de Montanejos.

Fuente de Baños de Montanejos. / Mediterráneo

La temporada de baño con acceso diario ya ha arrancado. Desde hace unas semanas, aunque ya se abrió en este 2024 el control de aforo en la Fuente de Baños de Montanejos en Semana Santa, ahora en plena campaña estival funciona a pleno rendimiento. 

El horario oficial para ir a darse un chapuzón y disfrutar de esta playa del interior es de 10.00 a 18.00 horas, según informan desde la Tourist Info. «Como novedad puedes adquirir solo la entrada al río o también otra que a su vez te incluye el acceso a un circuito termal por el balneario, para promocionarlo de este modo. Con 11 euros tienes todo. Tienes que confirmar la cita para el día que quieras, puedes ir en la misma jornada o reservar para otra ocasión. Está teniendo muy buena acogida y se van vendiendo tíquets de este tipo», añaden. El precio del acceso general son 3,50 con IVA euros y el combinado de balneario y Fuente de los Baños, 12,50. De la entrada bonificada, a 2,50 euros (y 11,50 el circuito), se pueden beneficiar menores de entre 4 y 10 años; y mayores de 65. Residentes, familiares, propietarios de viviendas, alquilados, menores de 4 años y personas con diversidad funcional de más del 25% acceden gratis.

Fuente de Baños de Montanejos, una auténtica playa entre montañas.

Fuente de Baños de Montanejos, una auténtica playa entre montañas. / Mediterráneo

En dos meses, solo en julio y agosto del 2023, pasaron 146.000 personas. Por ahora, la Fuente de Baños cuenta con todo su caudal habitual, como siempre, con bastante agua. «No porque ha llovido sino porque es agua termal», recuerdan vecinos de la localidad del Alto Mijares. No obstante, la falta de precipitaciones sí que se secado acuíferos de algunas rutas de senderismo, como la de las fuentes, ahora poco concurridas por la falta de sombra. Como alternativa, existen otras actividades para ver en familia, como la zona de los Estrechos, con vistas al agua del río. 

La Fuente de Baños cuenta con todo tipo de equipamientos, casi como una playa del litoral. Tiene servicios y baños-vestuarios, pero prohíbe mascotas, flotadores o material de camping y solo permite entrar un bocadillo y un litro de bebida por persona. Esta playa continental situada en el curso del río Mijares cuenta con agua termal a temperatura de 25ºC todo el año. En este lugar, «brota una fuente que ayuda al río a recuperar el volumen de agua perdido debido a los embalses construidos aguas arriba, como el Pantano de Arenoso y Presa de Cirat. Estos garantizan que el agua termal de la Fuente de Baños no se mezcle con las frías del Mijares, en 1 km»

Suscríbete para seguir leyendo