REBAJA FISCAL

Esto es lo que pueden ahorrarse los jóvenes de Castellón en su primera vivienda

La reducción de impuestos para los castellonenses supera el millón de euros en lo que va de 2024

Jóvenes ven la oferta de viviendas en una inmobiliaria

Jóvenes ven la oferta de viviendas en una inmobiliaria

Rafa Marín

Las rebajas fiscales del Consell en la compra de la primera vivienda han dado como resultado en Castellón un ahorro medio en lo que va de año de 1.122 euros por cada una de las 920 declaraciones presentadas, lo que significa un montante total de 1.032.380,74 euros de enero hasta mayo. De manera más específica, la tarifa del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) para jóvenes que compran su primera vivienda habitual ha sido la más utilizada tras la rebaja, con 625 declaraciones en la provincia y un ahorro de 776.593 euros, es decir, una media de hasta 1.242 euros por contribuyente.

En los primeros cinco meses de 2024 se han presentado 6.802 declaraciones de transmisiones patrimoniales en la Comunitat Valenciana con las nuevas tarifas vigentes. Estos declarantes han ingresado, según fuentes de la conselleria de Hacienda, 25,8 millones de euros en total. Con las tarifas anteriores, el ingreso habría sido de 34,4 millones, lo que representa que los ciudadanos han dejado de pagar 8,6 millones. El ahorro medio ha sido de 1.266,40 euros.

Colectivos vulnerables

La rebaja de tipos reducido y superreducido del ITP para apoyar la compra de vivienda habitual beneficia a menores de 35 años, familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y familias con bajos recursos para viviendas de protección oficial.

El tipo para transmisiones patrimoniales se reduce al 6% (antes 8%) también para los jóvenes y los compradores de viviendas de protección oficial de régimen general con un valor de hasta 180.000 euros. Para viviendas de protección oficial de régimen especial, familias numerosas, monoparentales, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, el tipo es del 3%, con el mismo límite de 180.000.  

"Los jóvenes castellonenses han ahorrado de media 1.240 euros en impuestos"

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, destaca que el balance de los primeros meses de los nuevos tipos reducidos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) demuestra claramente la eficacia de las medidas fiscales adoptadas por el gobierno de la Generalitat para avanzar en política social y facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda. Merino señala que, gracias a la significativa rebaja del 25% en el tipo reducido, los jóvenes de Castellón han logrado ahorrar de media más de 1.240 euros en impuestos, lo cual supone un alivio considerable en la carga fiscal para quienes afrontan la compra de su primer inmueble.

El pasado mes de junio entró en vigor el nuevo Programa de Garantías IVF, diseñado para facilitar el acceso a financiación destinada a la compra de vivienda en la Comunitat Valenciana. Este innovador programa permite a personas de hasta 45 años acceder a préstamos hipotecarios que pueden cubrir hasta el 95% del precio de la vivienda, gracias al aval del 15% del precio del inmueble ofrecido por la Generalitat. La primera convocatoria de este programa cuenta con una dotación inicial de 20 millones de euros, que podrá ser ampliada según la demanda recibida.

En ese sentido, podrán acceder a estos avales las personas de hasta 45 años que acrediten que su residencia habitual se encuentra dentro de la Comunitat Valenciana durante al menos los dos años previos a la solicitud y que compren su primera vivienda para residencia habitual, con un precio, eso sí, que no supere los 277.000 euros.

Estas medidas, de acuerdo con la consellera Merino, reflejan el firme compromiso de la Generalitat con el apoyo a los jóvenes y a otros colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda. Además, contribuyen significativamente a la mejora tanto de su calidad de vida como a la «estabilidad económica» de la región, con lo que se consolida de esta manera el apoyo gubernamental a sectores de la población que más lo necesitan.