FINANCIACIÓN

El ICO presta 100 millones de euros a 250 empresas de Castellón y arranca con la hipoteca joven

Las pymes beneficiarias de crédito aumentan y los constructores ven interesantes los avales para menores de 35 años y familias con hijos «sin ahorros"

Los avales del ICO son un gran impulso para financiar la compra de viviendas en propiedad. En la imagen, oficinas de Fincas la Plana en Castelló.

Los avales del ICO son un gran impulso para financiar la compra de viviendas en propiedad. En la imagen, oficinas de Fincas la Plana en Castelló. / Toni Losas

Conseguir una financiación extra para sortear las dificultades, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), es lo que han hecho hasta ahora más de 200 pymes de la provincia de Castellón -250, en concreto-. Así consta en el informe de balance que el ICO ha proporcionado y donde detalla que estos fondos han respaldado hasta 345 operaciones de crédito por un importe de 113,3 millones de euros. En lo que va de año las empresas beneficiarias han pasado de 191 a 250, un 30% más en apenas cinco meses.

En España hasta el 31 de mayo se han formalizado 37.276 operaciones, que han sido solicitadas por 29.670 empresas y autónomos. El importe de avales demandados asciende a 6.081,2 millones de euros que han permitido movilizar financiación por 7.818,9 millones. 

En cifras

  • Castellón es la provincia nº18 del ránking estatal, en cuanto a importe de créditos ICO.
  • El importe medio de la financiación obtenida para cada operación crediticia ICO línea Ucrania asciende a 327.000 euros.
  • Al cierre del 2022 Castellón había pedido 6,6 millones; y hasta abril, 113,3 millones.

Construcción y turismo

Nueve de cada diez operaciones, el 96%, han sido suscritas por autónomos y pymes. Más de la mitad tienen un plazo de devolución superior a cuatro años. Además, por sectores, el mayor número de empresas y operaciones corresponde, en primer lugar, a compañías de construcción de infraestructuras; en segundo, a turismo, ocio y cultura; y tercero, a bienes de equipo e industriales. Y si se tiene en cuenta el capital, lidera construcción, con un 12%; seguido de industria, con el 10%. En los dos años de vigencia de las líneas del ICO Avales Ucrania, la actividad del ICO en Castellón se ha multiplicado incluso por 17, si se valoran los datos de la financiación. Así, a 31 de diciembre del 2022 el tejido empresarial de Castellón había conseguido el ok para préstamos por valor de 6,6 millones de euros; un año más tarde, al cierre del 2023, la cifra ya se elevaba a 92,7 millones; y en este 2024, el último dato oficial del 30 de mayo sitúa la cuantía prestada en 113,3 millones de euros.

Final: 30 de junio

Desde que se iniciaran las concesiones en verano del 2022 se han ido sucediendo las prórrogas y justo la línea aval Ucrania concluyó su plazo de peticiones el pasado 30 de junio. No así el trámite de la Hipoteca Joven, cuyo arranque ha tenido lugar a finales de mayo y se espera que coja ritmo este verano. El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), David Ruiz, en relación con los avales del ICO para hipoteca (para jóvenes de hasta 35 años o familias con hijos menores), afirmó lo siguiente: «Por lo que sé, se han ido firmando convenios con las entidades financieras para ofrecerlo. Es un tema interesante para compradores con capacidad de pago de la hipoteca, pero que no tienen todo el ahorro necesario». «Creo que, si funciona, puede ser de gran ayuda para activar las ventas, tanto de vivienda nueva como de segunda mano», declaró Ruiz.

«La emancipación se sitúa ahora a los 30,3 años»

Inmobiliarias, promotoras y entidades financieras de Castellón están recibiendo las «primeras consultas», aún «puntuales» y sin valor contractual, sobre el nuevo aval (del 20 al 25%) para hipotecas destinadas a la compra de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años o familias con menores. Ya disponibles en entidades que han firmado convenios (como BBVA o Caixabank) el plazo de solicitud acaba el 31 de diciembre de 2025, con opción de ampliar hasta 2027. El vicepresidente del Consell Local de la Joventut de Castellón, David Soler, subrayó que «es una propuesta muy necesaria e imprescindible para seguir mejorando la emancipación juvenil, que en España se sitúa en 30,3 años, según el reciente informe del Consejo Juventud de España y Consell Valencià de la Joventut». 

«Solo un 15,5 % de jóvenes en la Comunitat están emancipados (y la mayoría, el 57,4%, de alquiler). De media, debe ahorrar 3,5 sueldos anuales para pagar la entrada», dijo Soler. «El aval ICO puede ayudar y es positivo, pero hay que evitar trabas burocráticas y mantenerlo (si es hasta 2027, mejor) y revisar, flexibilizar requisitos como el sueldo máximo anual. Aún con un buen salario, pagar la entrada de una casa es una carrera de fondo. Hay que seguir trabajando en lo más difícil: ampliar el parque de vivienda pública y que al menos el 40% sea para jóvenes, revisar ayudas de alquiler y compra... Eso no se arregla con un par de medidas», agregó. 

Suscríbete para seguir leyendo