Planes de expansión

El aeropuerto sumará 12.000 plazas al año con las rutas a Polonia y Budapest

Sale a licitación el contrato, con una duración de cuatro anualidades

Un grupo de pasajeros de un vuelo que parte desde el aeropuerto de Castellón, en una imagen de archivo.

Un grupo de pasajeros de un vuelo que parte desde el aeropuerto de Castellón, en una imagen de archivo. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El aeropuerto de Castellón está inmerso en las semanas de mayor actividad de todo el año, con la activación de las rutas de temporada, como la de Roma, y la ampliación de frecuencias en vuelos consolidados como el de Londres, con cuatro trayectos a la semana.

Mientras tanto, la maquinaria administrativa ya trabaja para activar las novedades cara al próximo año. Entre ellas está la reincorporación de conexiones con el centro de Europa. Esta semana ya ha salido a licitación el contrato de servicios ligado a los trayectos con Budapest y Polonia. Un proyecto que supondrá la incorporación de 12.000 nuevas plazas anuales.

Condiciones

Tal y como ya informó la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, cada uno de estos dos vuelos debe operar un mínimo de 30 semanas al año con, al menos, dos vuelos cada una de ellas. Dan a elegir a la empresa adjudicataria la posibilidad de volar en campaña de verano o de invierno.

Además, la capacidad de los aviones tiene que ser siempre de 100 pasajeros o más. El periodo de presentación de ofertas acaba el 10 de septiembre.

Cuatro años

El contrato tiene una duración prevista de cuatro años y un coste total de dos millones de euros, IVA aparte, lo que supone un importe anual de 250.0000 euros por cada una de las dos rutas. El documento de la licitación pone de manifiesto que el plan estratégico trazado por Aerocas para el periodo comprendido entre los años 2023 a 2027 establece «la consolidación de rutas internacionales», y añade que el establecimiento de estas dos rutas «contribuirá al cumplimiento del objetivo de pasajeros incluido en el plan estratégico». Al mismo tiempo, «tendrá un impacto positivo en el territorio, ya que contribuirá al desarrollo del sector turístico y favorecerá la internacionalización del tejido productivo castellonense».

Objetivos de pasajeros

El número de pasajeros del aeropuerto de Castellón ha ido al alza en los últimos ejercicios. Superado el traspié que supuso la pandemia para toda la aviación mundial, en el 2022 se rozaron los 150.000 usuarios. Una cifra que aumentó un 90% en solo un año, al cerrar el 2023 con 283.259.

El periodo de enero a mayo de este año ha sumado casi 88.000 pasajeros, una cifra ligeramente superior a la cosechada en el mismo periodo del 2023. El principal reto es la cifra de 500.000 pasajeros en el 2026. Para ello se contará con la incorporación de las anunciadas rutas a París y Stuttgart, además de la continuidad con los vuelos de Madrid y la novedad del trayecto a Asturias, que será plenamente operativo en el 2025. De esta forma, Castellón estará conectado con las principales capitales europeas. 

Suscríbete para seguir leyendo