Concurso CRU

Cinco municipios optan a los premios de la Diputación de Castellón para promover el uso de la cerámica

El objetivo es aumentar la presencia de este tipo de materiales en obras públicas de toda la provincia

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en el acto de entrega de premios en la anterior edición.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en el acto de entrega de premios en la anterior edición. / Javier Vilar

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El Concurso de Regeneración Urbana (CRU), que promueve la Diputación de Castellón, celebra el viernes 12 de julio la ceremonia en la que se darán a conocer los ganadores de la séptima edición. El objetivo principal de este certamen es impulsar el uso de materiales cerámicos para conseguir que cada vez más puntos de la provincia cuenten con espacios singulares.

En esta convocatoria han sido 44 los municipios que han presentado solicitudes, de los que han salido cinco finalistas. Son Cortes de Arenoso, MontanejosEslidaMorella y Vila-real. El fallo del jurado establecerá los dos proyectos ganadores. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, expone la voluntad de que el producto cerámico «sea un elemento constante del paisaje urbano de Castellón, de los 135 municipios que forman nuestra provincia y con el CRU estamos convirtiendo nuestros pueblos en grandes escaparates» de estos materiales.

La mandataria provincial también menciona el papel de los arquitectos. «La magia de este concurso la ponen cada año ellos, hombres y mujeres que con sus manos plasman propuestas creativas y llamativas», defiende.

Localidad elegida

El acto de entrega tendrá lugar en la localidad de Canet lo Roig. Concretamente, en uno de los espacios regenerados gracias a una de las anteriores ediciones del concurso CRU. El diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, pone en valor el lugar elegido para celebrar el acto y asegura que este espacio «es la mejor demostración de lo que estamos consiguiendo a través del CRU. Ahora, el que visita Canet lo Roig, visita el Calvario y comprueba la calidad de nuestro producto estrella, la cerámica». Con esta iniciativa, la Diputación «consolida su gran pacto con la cerámica para seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia», destaca Pallarés.

Menciones a estudiantes

Además de los dos proyectos ganadores y las cinco menciones entre los otros proyectos finalistas, se hará entrega también del CRU [E], una mención especial creada para posibilitar la participación de quienes aún se encuentran en fase formativa y con el que se pretende fomentar el conocimiento de los usos y aplicaciones de los productores cerámicos de exterior entre los futuros profesionales de la arquitectura.

El diputado de Promoción Cerámica destaca que estos dos proyectos se ejecutarán en Alcúdia de Veo, y realza «la creatividad y originalidad de los estudiantes que ya empiezan a destacar con propuestas de gran calidad».