Crecen las denuncias por exceso de velocidad en Castellón con 253 al día

Casi ocho de cada diez denuncias de Tráfico en Castellón se deben a circular sin respetar los límites, un factor de riesgo de accidentes

Aviso de radar en una carretera

Aviso de radar en una carretera

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Las sanciones por exceso de velocidad se han incrementado este año en la provincia, de forma que cada día se producen 253 denuncias de media por este precepto. De hecho, el circular sin respetar los límites supone casi ocho de cada diez multas en Castellón.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico en Castellón, en la primera mitad del año han sido denunciados 46.049 conductores por pisar el acelerador en exceso (+290). Ello, a pesar de que el cómputo total de denuncias ha descendido, hasta 59.118 (-2.809).

Factor de riesgo

«La velocidad es el principal factor de riesgo que hace que el accidente sea más grave. Por ello hay más muertos en carretera pese a que en zona urbana haya más heridos y accidentes. Por ello es necesario que haya radares, que los hay fijos, móviles, helicópteros y drones», explica Fernando Alonso, presidente de la asociación de autoescuelas de Castellón.

 Precisamente, la subdelegación del Gobierno anunció la semana pasada que, para evitar la siniestralidad, que también va al alza en verano, se van a intensificar las campañas de prevención de drogas y alcoholemia, de control de motocicletas y de velocidad.

No confiarse

Desde Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, apeló a los conductores a «no confiarse» porque, si bien existía la creencia de que el radar salta con un exceso del 7% sobre la máxima permitida, el nivel de activación ha bajado y los de última generación se activan con un margen del 3-5%.

Además, añadió Arnaldo, los que más actividad están registrando son los móviles, que no están señalizados, a diferencia de los fijos, cuya ubicación está localizada. Según recordó, no todos los radares están operativos actualmente.

A su vez, Arnaldo señaló que «la mayoría de las multas que se están imponiendo son por son debidas a importantes excesos de velocidad, por lo que se están saldando con multas de unos 100 euros, que se reducen a la mitad por pronto pago «como un peaje».

Los radares

En la provincia hay instalados 44 cinemómetros en vías interurbanas, según la web de la Dirección General de Tráfico. De ellos, 16 son fijos, 26 móviles y dos son de tramo. La carretera con más dispositivos es la N-340 (17). Le siguen la N-232 con cinco; AP-7 (4); la CV-10 y CV-18, (3). El resto se distribuye entre otras carreteras. 

Delito

Por su parte Alonso señaló que se considera delito contra la seguridad vial cuando se circula con un exceso de velocidad superior a la establecida más de 80 km/h en vías interurbanas y más de 60 dentro de poblado. "Dan mucho margen para que sea delito. Por ejemplo, una vía con velocidad limitada a 120 sería delito a partir de 200", señala