Diez empresas optan a ejecutar el plan de la Diputación de Castellón para que municipios del interior ahorren luz

La iniciativa consiste en la instalación de placas solares de autoconsumo en edificios públicos de 34 localidades

Un operario coloca placas solares en un edificio en Castelló.

Un operario coloca placas solares en un edificio en Castelló. / Manolo Nebot

E. Aguilar / B. Roig

Es uno de los proyectos estrella de la Diputación de Castellón. El programa Resol, que la presidenta de la institución, Marta Barrachina, presentó el pasado mes de octubre, proyecta invertir seis millones de euros para que los municipios ahorren en la factura de la luz. Y una de las grandes áreas será la instalación de placas solares en los tejados de los edificios públicos, unas obras a cuya ejecución optan diez compañías energéticas.

Entre las empresas que han presentado oferta para realizar las instalaciones fotovoltaicas destacan firmas tan conocidas como Valfortec, Elecnor o Quantum Energía verde. También pujan por el proyecto Electronic Trafic, Europe Energía, Economiza Costes o Electricidad Domingo Montserrat. Ahora será la Mesa de Contratación la que estudie y puntúe las ofertas para adjudicar el proyecto a la mercantil que más se adapte lo establecido en los pliegos.

Todas estas empresas optan a realizar 44 instalaciones de fuentes de energía de autoconsumo en 34 municipios de la provincia de menos de 1.000 habitantes, una iniciativa que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

El expediente, tal y como aparece reflejado en el pliego de condiciones, se ha dividido en tres lotes en función de la ubicación del municipio. Así, el paquete 1 incluye 12 localidades y supondrá una inversión de 387.550 euros. En este lote se incluyen las localidades de Villores, Vallibona, Olocau, Torre d’En Doménec, La Pobla de Benifassà, Cinctorres, Tírig, Forcall, Sant Rafael del Riu, Vilanova d’Alcolea, La Salzadella y Rosell

El lote 2 abarca 13 poblaciones y cuenta con un presupuesto de 375.113 euros. Los municipios beneficiados son Vallat, Toga, Xodos, Argelita, Ayódar, Cirat, Fanzara, Vistabella, Montán, Figueroles, Sueras, Montanejos y Tales. 

Por último, el lote 3 abarca 9 localidades de la provincia y el presupuesto asciende a 340.682 euros. Los municipios que forman parte de este apartado son Matet, Villanueva de Viver, Barracas, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Geldo, Caudiel, Eslia y La Llosa.

Este proyecto corresponde al primero de los tres ejes de actuación del plan Diputació Resol. El segundo eje es la contratación centralizada del suministro eléctrico, que permitirá ahorros significativos para los municipios puesto que tendrán acceso a un contrato más eficiente con el precio de la luz indexado. El tercer eje del plan provincial hace referencia al servicio de gestión de alumbrado público municipal. 

Suscríbete para seguir leyendo