«La vacunación internacional ha aumentado respecto al año anterior en Castellón»

Rosa Larrea, médica responsable del Centro de vacunación internacional del Hospital General de Castellón. El centro de vacunación está adscrito al Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial.

Rosa Larrea, médica responsable del Centro de vacunación internacional del Hospital General de Castellón. El centro de vacunación está adscrito al Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial. / FERNANDO FALCÓ

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La responsable del Centro de Vacunación Internacional del Hospital General de Castellón, Rosa Larrea, aconseja no caer en el exceso de confianza en los viajes a países exóticos y anima a vacunarse.

¿Cuáles son los países exóticos para la vacunación internacional que están teniendo ahora más solicitudes de vacunación? 

El principal destino de nuestros pacientes es el sudeste asiático (Tailandia, Indonesia, etc). Son unos destinos que se están repitiendo en los últimos años.

¿Y qué vacunas se requieren? 

La vacunación del viajero es individualizada, cada persona tiene unas características como son la edad, su estado de salud previo y su calendario de vacunación. En líneas generales, serían las vacunas indicadas para prevenir la transmisión de enfermedades por agua y alimentos. La vacuna frente a la hepatitis A y fiebre tifoidea. Pero tan importante como la vacunación es el consejo al viajero que ocupa casi más tiempo que el mero acto de vacunarse.

¿Con cuánta antelación se recomienda pedir cita? ¿Hay fluidez o hay épocas con más demanda? 

Recomendamos entre 15 y 30 días de antelación. En Castellón hay varios picos de demanda, como son los viajes en la semana de la Magdalena, Semana Santa y, sobre todo, en verano, que es una fecha común para viajar.

¿Aumentó el año pasado la vacunación? ¿Cuántas se pusieron?  

Hemos notado un incremento porque en pandemia no viajaba nadie al estar las fronteras cerradas. En el año 2023 se vacunó a un total de 466 personas, lo que supone 620 vacunas, y durante este año 2024 son ya 251 las personas vacunadas, más que las que se vacunaron en este mismo periodo del año pasado, que fueron 183 hasta mediados del mes de junio.

¿Hay algún país en especial que actualmente esté alertando en caso de viajar por posibles síntomas?  

Nuestra máxima alerta en estos momentos es toda la parte de Sudamérica, por el dengue. Las alertas vienen declaradas por el ministerio.

 ¿Cuántas enfermedades importadas se han diagnosticado este año en Castellón?

Muy pocas, porque la gente cada vez es más consciente y prepara el viaje con seguridad.

¿Cuál es el error más frecuente que se comete en tema de viajes y vacunación?  

Puede ser que sea el exceso de confianza en algunos viajeros y sobre todo, los que vuelven a sus países de origen que son muy reacios a la vacunación, cuando tienen un riesgo elevado porque suelen convivir con la población directamente. Les insistimos en que cumplan las medidas para evitar enfermedades diarreicas y utilicen medidas como repelentes o mosquiteras. 

Suscríbete para seguir leyendo