En Sumacárcer (Valencia) se superan los 45 grados

El episodio de calor 'abrasa' Castellón y deja 39ºC en el interior

20 municipios superan los 35ºC en la jornada de este sábado. Para esta noche del sábado al domingo hay previsión de Aemet

Las playas de Castelló se han llenado de turistas y residentes que plantan cara al calor y se dan un chapuzón.

Las playas de Castelló se han llenado de turistas y residentes que plantan cara al calor y se dan un chapuzón. / GABRIEL UTIEL

La ola de calor que se arrastra desde el jueves ha registrado hoy sábado su punto álgido, en especial, en el interior de Castellón, con más de 20 municipios donde se han superado los 35 ºC y máximas de 39,3 en Montanejos, en la zona de apartamentos Campuebla, según el observatorio de la Asociación Valenciana de Meteorología Avamet. El episodio de altísimas temperaturas se ha cebado con los siguientes pueblos: Montanejos (39,3ºC), Viver (38,2), Vall de Almonacid (37,8), Sorita (37,3), Forcall (37,2), Jérica (37,2), Puebla de Arenoso (37,1), la Mata (36,6), Morella (36,6), Algimia de Almonacid (36,6), Altura (36,5), Gaibiel (36,5), Villanueva de Viver (36,5), Bejís (36,3), Torás (36,3), Zucaina (36,3), Cortes de Arenoso (36,2), El Toro (35,9), Herbers (35,7), Vilafamés (35,5), Torre d'en Bessora (35,4), Aín (35,3) y Atzeneta (35,2). 

Sensación térmica de 40 grados

En Cirat, la sensación térmica alcanzó los 40ºC, récord en la provincia. Con todo, la peor parte del sofocante calor se la ha llevado el sur de la provincia de Valencia y Alicante. De hecho, en el municipio valenciano de Sumacárcer las cifras del termómetro dan miedo, pues se han acercado a los 50 grados, exactamente, 45,1ºC, siendo la temperatura más alta y al tiempo récord de la Comunitat. El de hoy sábado todo apunta que ha sido el día más cálido del verano y, en Castellón, según Avamet, hasta ahora la máxima récord estaba en los 35,1 ºC de Onda, en junio.

Emergencias de la Generalitat ha mantenido activada hoy la alerta amarilla en el interior sur de Castellón por riesgo de incendio; y este domingo se insta a tener precaución extrema en toda la Comunitat, con nivel alto en la costa e interior sur de Castellón y en litoral de Valencia. 

Calor sofocante en Castelló capital.

En Castelló capital los medidores de temperatura en la vía pública marcan más de 40 grados. El abanico, accesorio vital en plena calle. / Gabriel Utiel

Del interior pasa a la costa

Y es que la previsión para este domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que se produzca un descenso casi generalizado de temperaturas en casi toda la Península. Sin embargo, Castellón será una de las excepciones y el problema del calor se trasladará al litoral, pero sin tanto sofoco. El tiempo será este 21 de julio poco nuboso, con rachas de viento, las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas irán en notable descenso, salvo en la costa de Castellón y la de Alicante, donde no cambiarán o subirán ligeramente. La previsión indica que en Castelló capital se alcanzarán máximas de 35 grados y mínimas de 23; en Morella, entre 16 y 27 grados; la Vall d’Uixó, de 22 a 33; y Vinaròs, similar, de 23 a 33. 

Noches calurosas

El calor volverá a incomodar el sueño en la noche de este sábado, 20 de julio, al domingo, 21 de julio. Según el visor de vigilancia de temperaturas extremas de la Conselleria de Sanitat, salvo unos cuantos municipios que pasarán una noche "normal" en cuanto a temperatruas, en buena parte se espera que sea tropical (más de 20 grados) o ecuatorial (más de 25 grados). Y del domingo al lunes, ídem.

Tracking Pixel Contents