Castellón tendrá 3 unidades de detección precoz de salud mental
Conselleria trabajará en la prevención y cribaje de adicciones tecnológicas, riesgo de suicidio, trastornos de conducta alimentaria, ansiedad o depresión

La Generalitat quiere mejorar la salud mental de la infancia y adolescencia.

La provincia de Castellón tendrá tres unidades de detección precoz de salud mental, una en cada departamento de salud para «detectar, orientar y realizar el seguimiento de casos con el fin de garantizar la atención del alumnado desde edades tempranas», según aseguró este jueves el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien apuntó que se trata de un programa pionero en España. En el conjunto de la Comunitat serán 22 con 56 profesionales de la psicología.
Sus funciones serán la orientación al profesorado, la intervención inicial en la escuela y la gestión de los casos que deban ser atendidos en las Unidades de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. Además, a partir de septiembre el profesorado contará con cursos para formarse en salud mental en materias como el uso de las nuevas tecnologías o la prevención del suicidio, así como con la asistencia de psicólogos de los departamentos de salud.
A ello se suman los cursos de formación para orientadores educativos, en los que se les ofrecen pautas para detectar adicciones tecnológicas, trastornos en la conducta alimentaria, la depresión o la ansiedad. Mazón resaltó que «el Consell va a realizar la mayor inversión de la historia para la prevención, detección y el tratamiento de salud mental y adicciones». En total se destinarán 724 millones de euros a este apartado.
Récord de consultas por salud mental
El año pasado se llegó a un récord de consultas en la mencionada materia de 1,313 millones en la Comunitat (+55), según recoge la Memoria del Comité Económico y Social. De acuerdo con el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones (2024/27), la Comunitat es la autonomía con la mayor prevalencia de trastornos mentales (25,1% frente a 15%). Se aprecia un riesgo de mala salud mental en el 42,3% de las mujeres y el 39,7% de los hombres mayores de 14 años, así como en el 10,7% de los niños y niñas menores de 15 años.
Plazas en hospital de día
Además, tiene la segunda mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos. Por otro lado, la Conselleria de Sanitat ya ha sacado en su plataforma un anuncio para la contratación de 450 plazas asistenciales en hospital de día de salud mental para la infancia y la adolescencia en la Comunitat para atender la demanda que no se puede cubrir por los dispositivos asistenciales públicos. El plan 2024/2027 contempla llegar a una ratio de más de 60 puestos de este tipo por cada 100.000 menores de 18 años.
Bienestar emocional
Otra de las iniciativas en las que se trabaja es la dotación de programas para la promoción del bienestar emocional y la prevención de las adicciones destinados a la población escolar matriculada entre 1º de Primaria y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria para llegar a 1,5 millones de alumnos y 9 millones de inversión hasta 2027.
Adicciones juveniles
Según la encuesta de adicciones realizada en población escolar de 14 a 18 años, en la Comunitat se superan las prevalencias de consumo estatales en binge drinking (30,4%), tabaco (33,3%), cannabis (24,7%), cocaína en polvo (2,3%), éxtasis (2,35) y tranquilizantes (15,6%) y, en este último caso, es la de mayor tasa del país, según la memoria justificativa.
Además, es la tercera en uso compulsivo de internet (28,2%) y la quinta en trastorno por videojuegos (7,6%), lo que refleja una tendencia preocupante.
- Muere en accidente de moto Manolo Palau, empresario de Castelló
- El Gobierno abre la puerta a la jubilación anticipada para 30.000 castellonenses
- Activan la alerta máxima por calor en seis municipios de Castellón
- Dos playas de Castellón, con bandera negra en el 2025
- Cierra el Consulado de Rumanía en Castellón después de 17 años
- Emergencias activa la alerta por lluvias y tormentas en Castellón para este domingo
- Tres colegios de Castelló y Vila-real, los más buscados de Castellón
- Vuelve la lluvia a Castellón: alerta amarilla por tormentas y granizo