La Conselleria se alinea con los citricultores y urge a Madrid ‘armas’ contra las plagas
El Gobierno valenciano reclamará al Ministerio de Agricultura que autorice de forma excepcional pesticidas para combatir el trips sudafricano y la araña

Una de las ponencias de las IV Jornadas Citrícolas de la Plana de la Unió Llauradora / Mediterráneo
Los productores de naranjas y mandarinas de Castellón tienen muchos frentes abiertos, pero este año además de la drástica reducción de la cosecha su preocupación se centra en tratar de combatir las plagas que amenazan sus cosechas. Al cotonet o la araña roja y asiática se ha unido ahora el trip sudafricano, una plaga desconocida hasta hace solo unos meses y que se está extendiendo a gran velocidad por la provincia. Los agricultores llevan tiempo avisando que no tienen armas con las que combatirlas y ahora la Conselleria ha anunciado que solicitará al Ministerio una autorización excepcional de materias activas para el control de trips y ácaros.
Durante la inauguración en Betxí de las IV Jornadas Citrícolas de la Plana, que organiza la Unió Llauradora i Ramadera, el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, ha avanzado este jueves que la Conselleria pedirá al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de la materia activa spinosad 48% para mandarinas, naranjas, limones y pomelos para el control del trips de Sudáfrica, así como también la autorización excepcional de formulados que controlen ácaros tetraníquidos, especialmente ovicidas. También ha señalado que se va a monitorizar la zona citrícola valenciana para divulgar la evolución y dinámica de las poblaciones de estas plagas, con el objetivo de que el citricultor pueda tomar las decisiones oportunas.

Carles Peris, secretario general de la Unió, durante su intervención en las jornadas. / Mediterráneo
Por su parte Carles Peris, secretario general de la Unió, ha recordado que la lucha contra las plagas están provocando un alza del 40% de los costes de producción.
Las plagas que afectan a los citrícos y cómo acabar con ellas han centrado parte de las intervenciones de las jornadas que se celebran hasta este viernes en Betxí y que que cuentan con la participación de destacados ponentes y cerca de 300 personas inscritas. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Junta de Andalucia, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Ajuntament de Betxí y la colaboración de Sando Clementine.
- Furor por Starbucks en su llegada a Castellón: colas desde las 8 de la mañana
- Llega un nuevo episodio de lluvias a Castellón: Aemet prevé un 100% de probabilidades
- El 'Lidl ruso' se repliega en Castellón: Mere cierra sus tiendas en Almassora y la Vall d'Uixó
- Castellón reinicia el Imserso al completo: estos son los destinos preferidos
- «Estudié de 8 a 9 horas al día para el MIR»
- Empresas de Castellón que te echan del trabajo antes de las cuatro
- Un testimonio de Castellón: «Nos dieron 3.000 euros por las joyas de nuestra madre»
- Un San Valentín diferente: Un bar de Castellón se convierte en plató de 'First Dates' por un día