Presuntas amenazas

Amalio Palacios dimite tras un año de presiones en el Hospital Provincial de Castellón

El líder de CCOO en el Consorcio Hospitalario Provincial deja la presidencia de la Comisión de Igualdad después de que el juzgado admite la demanda del Sindicato Médico, según confirman fuentes sindicales

Amalio Palacios, en una comparecencia en el Hospital Provincial.

Amalio Palacios, en una comparecencia en el Hospital Provincial. / Gabi Utiel

Cristina Garcia

Cristina Garcia

El líder de CCOO en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Amalio Palacios, ha dimitido este miércoles como presidente de la Comisión de Igualdad de este centro sanitario, según han confirmado fuentes sindicales del centro.

La portavoz de Sanidad de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, ha señalado que la dimisión de Palacios se trata de una "decisión personal", y ha añadido que "es lógico que, ante la presión a la que está sometido, haya adoptado esta decisión".

Barragán ha señalado que CCOO continuará teniendo la actual representación en el Hospital Provincial, y ha destacado que el sindicato "continuará la misma línea de actuación dentro de la Comisión de Igualdad, pues no se trata solo de hacer un Plan de Igualdad, sino de llevar a cabo su seguimiento".

Impedir la comisión

Fuentes del Sindicato Medico (SM) en el Consorcio Hospitalaria explican que "han convocado una reunión de la comisión de igualdad un año después de la última, y antes de empezar, el presidente ha impedido que empezara al decir que tanto él (Palacios), como la vicepresidenta, Elvira Sancho (UGT), habían presentado la carta de dimisión".

La comisión, explican "lleva un año parada, sin poder ejercer sus funciones ni trabajar por la igualdad en el centro, con más de 1.000 trabajadores", señalan.

Presuntas "faltas de respeto y humillaciones"

La dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ordenó el pasado año la apertura de un expediente informativo ante los escritos presentados por dos trabajadoras en los que ponían de manifiesto presuntas "faltas de respeto y humillaciones" por parte del delegado sindical de CCOO en el hospital, Amalio Palacios.

Estas dos trabajadoras formaban parte de la Comisión de Igualdad que presidía hasta hoy Palacios, por lo que también renunciaron a formar parte de este órgano. A esta renuncia se sumaron otras 9 personas que integraban esta comisión.

Caso judicializado

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón decidió incoar diligencias previas a raíz de la denuncia de Fiscalía contra Amalio Palacios, por supuestas amenazas a trabajadoras del centro sanitario, sin perjuicio de ulterior calificación. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado acordó la práctica de diferentes diligencias de investigación como la declaración del propio investigado, de denunciantes y de testigos.

Y el pasado mes de septiembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón  admitió a trámite la demanda interpuesta a principios de año por parte del Sindicato Meédido del Consorcio Hospitalario contra el líder sindical de Comisiones Obreras (CCOO)  por una presunta vulneración del derecho de representación y la libertad sindical, ante "la reiterada actitud del señor Palacios no solo está anulando el trabajo de una comisión tan importante como la de igualdad, que no se ha reunido siquiera una vez en lo que va de año, sino que además ha entorpecido iniciativas de otros sindicatos».

Tracking Pixel Contents