Inversión de las administraciones
La obra pública en Castellón se anima en verano con 90 millones licitados en julio y agosto
En el primer semestre del año la cifra solo alcanzaba 70 millones

Imagen área de las obras de los nuevos accesos ferroviarios a PortCastelló, una de las principales inversiones de los últimos años en la provincia. / Mediterráneo

El desbloqueo de actuaciones que llevaban años pendientes y las convocatorias electorales en 2023 llevaron a Castellón a un récord de inversión en obra pública en los dos últimos años. Entre otras medidas se llevaron a cabo las licitaciones y el inicio de las obras en los nuevos accesos ferroviarios a PortCastelló, el tramo pendiente de mejora en la carretera N-232 en Morella o iniciativas centradas en el corredor mediterráneo.
En cambio, el primer semestre de 2024 ofrecía un parón en las inversiones de las diferentes administraciones. Al menos, hasta el verano. Mientras la mayoría de la población disfrutaba de sus vacaciones, en los despachos se pusieron las pilas en materia de preparativos de obras en la provincia. Si en el periodo de enero a junio el importe de las licitaciones se limitó a 70,22 millones (muy por debajo de los 182 del primer semestre del pasado año), en verano se ha ganado velocidad, con obras por 89,34 millones de euros.
Principales medidas
Por tanto, se ha destinado a la provincia más dinero en esos dos meses que en los seis anteriores. La operación más abultada se dio a finales de julio, cuando la Autoridad Portuaria de Castellón firmó la licitación de la esperada estación intermodal, que debe conectar las dos fases de las vías ferroviarias a la dársena sur, ya en ejecución, y que debe generar a su alrededor un nuevo polo de atracción de empresas a través del polígono LogisticCS. La obra tiene un presupuesto de 36,6 millones. La actuación está pendiente de adjudicarse para el comienzo de los trabajos, a los que optan hasta once compañías.
El resto de grandes licitaciones tienen como protagonistas a los ayuntamientos. Destaca al macrocontrato de mantenimiento de parques y jardines de Castelló, que tiene un periodo de vigencia de varios años y asciende a unos 30 millones más IVA, mientras que en la Vall se aceleró en agosto el procedimiento para el PAI del sector Belcaire C, con 26,4 millones más IVA.
La principal iniciativa de la Generalitat tiene que ver con el aeropuerto de Castellón, con el procedimiento para contratar la futura línea a Palma de Mallorca y el mantenimiento de los vuelos a Madrid, con un importe de 4,86 millones de euros más IVA.
Balance
De esta manera, transcurridos los ocho primeros meses del año, el total de inversiones públicas en la provincia asciende a 159,57 millones de euros. De ellos, la mayor parte corresponde a los ayuntamientos, con 78,8 millones. Las licitaciones del Estado ascienden a 66,37 millones, mientras que la Generalitat se queda muy por detrás, con 14,4.
Con estas cifras, no parece que en los meses que quedan para completar el 2024 se llegue a los 290,16 millones del pasado año, o a los 340,72 del 2022. Pese a ello, se acerca mucho al dinero destinado para todo el 2021 (169 millones), y supera con creces los escasos 103,64 millones del año 2019.
Todos estos datos, recopilados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), muestran que en la provincia de Valencia se ha licitado por 814,24 millones, con los ayuntamientos como principal motor de las obras públicas. En Alicante la inversión programada asciende a 517,65 millones, con una ligera mayoría de las obras pertenecientes al Estado (380 millones) por los 307 correspondientes a los consistorios.
Previsiones
El dinero de las administraciones podría dar un impulso en este último trimestre, si el Ministerio de Transportes avanza en el plan para construir de terceros carriles en dos tramos de la autopista AP-7. La obra tiene un coste estimado de 40 millones de euros. Respecto a la Generalitat, es de esperar que hasta finales de año se aceleren las obras presupuestadas, a fin de mejorar las escasas cifras licitadas por ahora. A largo plazo se esperan novedades en la nueva plataforma de tren de alta velocidad entre Castelló y València.
Suscríbete para seguir leyendo
- Punto final al caos de la macrorrotonda de la AP-7 en Castellón: ya hay empresa para diseñar la solución definitiva
- Alerta naranja en Castellón: fuertes tormentas, granizo y lluvias intensas este lunes
- El top 10 de los miradores no oficiales para ver el eclipse en Castellón
- Proyectan un resort exclusivo en el Baix Maestrat: hotel, 300 viviendas, centro de bienestar y viñedos
- La Aemet lanza su primera previsión para el día del eclipse en Castellón: 'Nubes en zonas del este peninsular
- Directo eclipse solar en Castellón: última hora, restricciones, lugares para verlo y todas las novedades
- La gasolinera más barata de España está en Castellón: hasta 24 euros de diferencia entre estaciones
- Cuando el parany se convierte en cortafuegos frente al incendio de la Serra d'Espadà


