El estudiantado urge celeridad

Ansiedad en pleno curso en Castellón sin modelos de la nueva selectividad

El profesorado avanza que el día 25 estarán preparados los exámenes tipo de 33 optativas

Exámenes de selectividad en la UJI el pasado mes de junio.

Exámenes de selectividad en la UJI el pasado mes de junio. / Kmy Ros

Cristina Garcia

Cristina Garcia

Marta Gómez lleva un mes de clase de un curso, 2º de Bachillerato, en el que, como ella dice, se lo juega «todo». «Quiero hacer Medicina y necesito la máxima nota, pero aún no sé cómo será la selectividad y el profesorado va a ciegas para focalizarnos en las PAU», dice. Es solo un testimonio entre los más de 2.700 alumnos que se enfrentarán los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 en la UJI a las pruebas de acceso.

Pero es un «sentir general» entre la comunidad estudiantil, que la pasada semana se echó a la calle en protesta por una nueva selectividad que, explican, «llega tarde, mal y sin ejemplos de modelos para afrontarla con garantías. Vamos a ciegas», como señala Marc Martí. Tanto que ya está generando casos de ansiedad entre el alumnado ante la preocupación y angustia que genera la situación.

«El pasado año la aplazaron, y este curso la van a poner en marcha sin planificación -explica Martí-. Seremos los conejillos de indias de una prueba de acceso a la universidad sin referencias».

El profesorado también está «preocupado». El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria y Bachillerato de Castellón, Andreu Branchat, y director del IES Leopoldo Querol de Vinaròs, señala que «la información sobre los exámenes y sus criterios de corrección deberían estar claros desde mayo». «Antes de hacer una modificación de este calado hay que tener en cuenta toda la maquinaria que hay detrás para implementarla en condiciones», señala Branchat, que corrobora la «intranquilidad» de las familias.

Habrá que estudiar más

La nueva selectividad, según el documento aprobado a nivel estatal, tendrán entre un 20% y un 25% de preguntas de carácter competencial, obligatorias. Y, para el 10, habrá que responder correctamente a cuestiones que cubren entre el 75% y 80% del temario, no como en los últimos cursos en los que la elevada optatividad permitía lograrlo estudiando a fondo solo la mitad de temas.

Antoni Gil, coordinador general de selectividad en el sistema universitario valenciano, pide «calma» y explica que «se trabaja a contrarreloj para tener el día 25 los modelos de examen y los criterios de corrección de las 33 optativas y trasladarlos a los centros». 

Tracking Pixel Contents