Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BALANCE DEL CGPJ

Tres juzgados de Castellón, en el ‘top 5’ de los más colapsados de la Comunitat

Segorbe, Vinaròs y Nules están entre las tasas de congestión más altas de toda la Comunitat

El decano de los abogados, Manuel Mata, en la reciente última jura.

El decano de los abogados, Manuel Mata, en la reciente última jura. / GABRIEL UTIEL

CASTELLÓN

Castellón tiene tres juzgados en el top 5 de los más colapsados de toda la Comunitat Valenciana. En concreto, Segorbe (5,19) ocupa la segunda plaza, solo por detrás de la Villa Joyosa (8,71), que es el órgano con mayor saturación autonómica. En cuarto lugar está Nules (4,66) y en quinto, Vila-real (4,38), tal y como muestran los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al segundo trimestre de este año 2024.

A nivel provincial y por jurisdicciones, Castellón también sufre una importante carga de trabajo en materia Civil --4,78--, Contencioso-Administrativo --4,30-- y Social --4,15--, según el mismo informe publicado y tal y como vienen denunciando colectivos como el de los abogados o procuradores, además de los sindicatos.

Mercantil y violencia sobre la mujer

Ejemplo del colapso es la situación del único juzgado de lo mercantil de Castellón, que afronta su tercer cambio de jueza en los últimos años. Como recogió recientemente este diario, la titular se va un año al Tribunal de la UE en Luxemburgo y esa vacante en el órgano especializado con más casos ingresados de la Comunitat la cubrirá un sustituto. 

Otro ejemplo es el de Vila-real, que tiene primer juzgado de violencia machista comarcalizado en toda España como experiencia piloto y ya el segundo más colapsado de todo el país. Allí, como también publicó este periódico, los funcionarios han tenido que alargar sus jornadas laborales hasta altas horas de la noche debido al gran número de asuntos y a las medidas cautelares impuestas.

En términos generales, el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre fue de 219.385, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 200.392. El mayor incremento se dio en la jurisdicción Social, con un 21,9%.

La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado fue de 41,92 asuntos por cada 1.000 habitantes, cuatro puntos más que en el mismo trimestre de 2023, aunque en la Comunitat esa tasa se situó por debajo de la estatal, concretamente a un punto, con 40,94 asuntos por cada 1.000 habitantes.

En términos generales, el crecimiento en el númerode procedimientos fue entre abril y junio muy leve en Castellón (0,6%), siendo más acusado en Valencia y Alicante, del 10 y el 11%.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents