Resultados del índice de confianza

Las empresas de Castellón disparan su optimismo: creen que el final de año será bueno

También creen que en el cuarto trimestre se creará más empleo

Imagen de un polígono industrial de Onda.

Imagen de un polígono industrial de Onda. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

La actividad económica ha tenido que acostumbrarse en los últimos años a situaciones complejas, como la pandemia y los costes energéticos. La enseñanza de estos años es que todo puede ocurrir en el momento más inesperado. Pero esto no es impedimento para que las expectativas de los empresarios de Castellón sean favorables cara al cierre del año. Más aun si se compara con las impresiones del conjunto de la Comunitat.

Esto es lo que indican los resultados del Índice de Confianza Empresarial, que cada trimestre da a conocer el Institut Valencià d’Estadística. Mientras en el conjunto del territorio autonómico se contempla un retroceso del 1,2%, en Castellón la confianza crece un 2,8%.

Comparación provincial

De hecho, es la única provincia donde se espera una evolución favorable. En Valencia hay un descenso del 0,9%, y en Alicante hay una caída del 3,8%, previsiblemente por el final de la campaña turística.

Los resultados de Castellón concuerdan con algunas valoraciones recogidas en el principal sector económico, la cerámica. Aunque la patronal Ascer habla de un retroceso de producción y exportaciones en lo que queda de año, grandes grupos como Pamesa y Porcelanosa contemplan un crecimiento de las ventas y unas buenas expectativas para el cierre del ejercicio y el comienzo del año que viene.

Evolución

Los buenos indicios contrastan con el panorama que apuntaban los empresarios hace tan solo un año. En ese momento, el índice de confianza en Castellón era muy negativo (-6,7%), peor que en la Comunitat (-3,9%).

El cambio de tendencia también se detecta cuando se pregunta por las expectativas del cuarto trimestre del año. El 25,4% creen que serán favorables, por el 15,9% que opina lo contrario. En el final de 2023, el 32,9% consideraba que la situación iría a peor, el doble que los optimistas (16,1%).

Puestos de trabajo

Todo ello tiene su reflejo en las impresiones sobre el empleo. El 19,6% cree que aumentará en el último trimestre, por un 17,4% que cree que disminuirá. La diferencia positiva es de 2,2 puntos. En cambio, en el conjunto de la Comunitat no hay expectativas de crecimiento.

Los últimos meses del año son propicios para el empleo, con el personal de refuerzo en sectores como el comercio y la hostelería. Preguntados por los precios, los encuestados creen que aumentarán menos que en el segundo trimestre.

Tracking Pixel Contents