Cita de nivel

Cuatro estrellas Michelin en la Cámara de Comercio de Castellón

Los hermanos Torres y los cocineros de Atalaya hablan sobre gastronomía y sostenibilidad

Foto de familia de los participantes en la jornada.

Foto de familia de los participantes en la jornada. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La Cámara de Comercio de Castellón albergó el lunes una constelación de cocineros de reconocido prestigio, en el marco de una jornada sobre sostenibilidad, trabajo en equipo y aprovechamiento de los productos de kilómetro cero. Para ello se contó con los reconocidos hermanos Torres, que en su innovador restaurante de Barcelona han logrado la meta de las tres estrellas Michelin.

Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, de Atalaya, con Ana Prada, María Dolores Guillamón y José Manuel Camarero.

Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, de Atalaya, con Ana Prada, María Dolores Guillamón y José Manuel Camarero. / Gabriel Utiel

Los asistentes también aprendieron de la experiencia local de Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci, que al frente de su local de Alcossebre, Atalaya, cuentan con una estrella de la conocida guía.

Colaboración

Esta actividad es el resultado del convenio entre las cámaras de Comercio y Turisme Comunitat Valenciana, con el fin de prestigiar la gastronomía y sacarle todo su potencial. La presidenta de la Cámara de Castellón, María Dolores Guillamón, detalló el propósito conjunto de «impulsar la sostenibilidad, la innovación y el trabajo en equipo como bases fundamentales para elevar la competitividad y calidad del turismo gastronómico en nuestra provincia».

Las oportunidades en este campo son muy elevadas. El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero expuso que uno de cada cuatro visitantes que acuden a la Comunitat «ya lo hacen por motivos exclusivamente gastronómicos, aunque luego lo complementan con el resto de productos» que ofrece el destino.

Los asistentes a la jornada.

Los asistentes a la jornada. / Gabriel Utiel

Sostenibilidad

Hubo un amplio abanico de asistentes a la jornada. La mayoría, personal dedicado a la hostelería, aunque también hubo estudiantes y emprendedores, dispuestos a conocer de primera mano las experiencias de unos cocineros con una brillante trayectoria que suma cuatro estrellas. Por un lado, Sergio y Javier Torres hicieron hincapié en la sostenibilidad, con la base de la utilización de productos de proximidad y el respeto a la materia prima.

Vertiente empresarial

Un planteamiento similar al que demuestran los artífices del éxito de Atalaya, que en su disertación añadieron detalles sobre la vertiente empresarial de su negocio. Hablaron de gestión eficiente de los recursos y la creación de una cultura sostenible a la hora de desarrollar el proyecto.

La periodista de Televisión Española Ana Prada fue la maestra de ceremonias de esta jornada, que busca inspirar a los futuros talentos de la gastronomía provincial. Productos de cercanía y alto nivel no les faltan en este propósito.

Intervención de los hermanos Torres.

Intervención de los hermanos Torres. / Gabriel Utiel

La gastronomía gana protagonismo en la provincia. El 5 de noviembre vendrá a Castelló Ferran Adrià para impartir una masterclass en el Teatro Principal y comandar un curso de formación en la Escuela de Hostelería.

Tracking Pixel Contents