EL TEMPORAL SIGUE
El norte de Castellón sigue en alerta naranja después de un sábado con fuertes lluvias
Barrancos en el Maestrat bajan con un importante caudal, mientras Tírig empieza a recuperar la normalidad

El barranco del Triador, en Vinaròs, el sábado. / Javier Flores
La meteorología no da tregua en Castellón. En las primeras horas del sábado hubo precipitaciones intensas en las comarcas del norte, la zona donde más llovió el pasado jueves. La localidad de Traiguera registró una tromba de 58,2 litros por metro cuadrado, según la información de la Aemet. También hubo lluvias fuertes y de breve duración en Cervera, con 55 litros, 52,6 litros en la Pobla de Benifassà o 38,4 en Xert, tal y como reflejan los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además, la red de estaciones de Avamet detalla que se superaron los 55 litros en Sant Jordi y Rossell. En Vinaròs hubo 48 litros, y 46,1 en Sant Mateu. En la costa, Benicarló alcanzó los 42 litros, Benicàssim registró 36,8 litros, y Peñíscola rozó los 30. No se han registrado incidencias de consideración, pero algunos barrancos siguen con un caudal considerable, por lo que se debe estar pendientes de su evolución en las próximas horas.
En Vinaròs, los barrancos del Triador y Barbiguera, en la costa turística norte, y Aiguaoliva, en la costa sur, bajaron llenos de agua tanto de la lluvia registrada en las últimas horas en la capital del Baix Maestrat como la acumulada en poblaciones del interior estos últimos días. El río Cervol seguía bajando con mucho caudal. El concejal de Obras y Servicios, Josué Brito, informó de que hay bastantes caminos rurales inundados y cortados por la acumulación de agua, y que en el casco urbano ha habido problemas con cortes de luz.
Más lluvias
La Aemet activa la alerta naranja para hoy domingo, desde las 12.00 horas y hasta la medianoche en todo el norte provincial. Esto significa que puede haber precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de la costa de Castellón mantendrá la alerta amarilla, con lluvias de 20 litros en una hora, acumulaciones de 60 en todo el día, y tormentas acompañadas puntualmente de granizo.
Recuperación en Tírig
La localidad más afectada por las lluvias del jueves, Tírig, recupera la normalidad. Desde el consistorio indican que ya hay agua potable «gracias a las cubas gestionadas por el ayuntamiento», puesto que la tromba «arrancó la cañería del barranco de les Coves». De necesitar más agua, pedirían cubas a la Diputación y la Generalitat. Han recuperado la señal de telefonía móvil, pero siguen sin televisión. Además, el vial Tírig-Sant Mateu ya está de nuevo abierto.
En otros puntos siguen las incidencias. La carretera CV-167, de Vilafranca a Benassal, ha sufrido desprendimientos a la altura del Mas de Llovet, por lo que se debe circular con mucha precaución.
Vuelve la telefonía a Vilafranca
Otro contratiempo fue en Vilafranca, que estuvo unas 50 horas con problemas de cobertura de Movistar, según señalaron vecinos del municipio. La avería se produjo por el paso de la DANA en les Coves. La fuerza del río San Miguel se llevó por delante varios postes que transportan la conexión de fibra óptica. La compañía repuso 3.000 metros de cable.
- Encuesta: ¿Estás a favor de que los toros vuelvan a À Punt?
- Papas García se traspasa: La firma de patatas fritas más famosa de Castellón cambia de manos
- Otro gigante citrícola de Castellón en la cuerda floja: Agribur plantea un ERE para toda la plantilla mientras busca inversor
- Lluvia segura en Castellón: Aemet estima un 100% de probabilidades
- El día que dos pueblos de Castellón firmaron la paz tras años de disputas: "Somos capaces de comer juntos
- Aemet activa la alerta amarilla por granizo en Castellón
- Lluvia de millones en Castellón: Un vendedor de la ONCE reparte 6.760.000 euros
- Los orígenes de Vargas Llosa 'muy posiblemente' estaban en Castellón: 'De ahí mi apellido