Nuevo movimiento en el azulejo: un fondo de inversión adquiere la empresa Onix de Onda

La gestora española de private equity Artá Capital se hace con el 75% de la firma especializada en la fabricación de mosaico vítreo

Fachada de la empresa Onix, con sede en Onda

Fachada de la empresa Onix, con sede en Onda / Mediterráneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Castellón

Los fondos de inversión continúan mirando al sector cerámico de Castellón. La gestora Artá Capital, especializada en compañías ibéricas, ha comprado el 75% de las acciones de la empresa ondense Onix, especializada en la fabricación de mosaico vítreo. La operación no implicará un cambio en la gerencia. El fundador y actual consejero delegado de Onix, Carlos Lacomba, seguirá al frente.

Fundada en 1999 y con sede en Onda, Onix diseña y fabrica mosaico vítreo de acabado premium para proyectos residenciales y comerciales, utilizado principalmente para el revestimiento de piscinas. La compañía tiene un 75% de sus ventas en mercados internacionales, con un modelo de distribución B2B para distribuidores especializados y clientes profesionales. Además, cuenta con un modelo de negocio circular, produciendo a partir de vidrio 100% reciclado con un proceso basado en energía eléctrica (72% de origen renovable) que no emplea agua ni requiere vertidos.

Onix está especializada en mosaicos vítreos de acabado premium para proyectos residenciales y comerciales.

Onix está especializada en mosaicos vítreos de acabado premium para proyectos residenciales y comerciales. / Mediterráneo

Con la adquisción de la mayoría de las acciones de Onix, Artá Capital busca poner en marcha un plan estratégico enfocado en la expansión internacional y en la mejora de su rango de producto y su capacidad productiva.

Asesores de Castellón

En la operación de compra han participado asesores jurídicos y fiscales de Castellón, en concreto Lacomba Ortega Abogados (parte jurídica) y Castellano Asesores y Consultores (en el aspecto fiscal) que han asesorado a Onix. Asimismo, y por parte de Artá Capital, an intervenido PwC, Deloitte, ERM y Ashurst.

Artá Capital es una gestora de capital desarrollo especializada en el mercado ibérico. Desde su constitución en 2008, ha sido uno de los fondos más activos en el mercado, habiendo invertido más de 1.000 millones de euros en 20 compañías líderes en sus sectores, así como realizado más de 50 adquisiciones adicionales desde la cartera.

Tracking Pixel Contents